Defensoría de la Niñez: 1.314 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos durante el estallido social

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. (Foto: Agencia Uno)

Según se destaca en el informe, en el 83% de los casos, el agente estatal denunciado pertenece a Carabineros de Chile. En este sentido, los delitos más denunciados son los apremios ilegítimos (72%). Además de esto, 35 menores figuran como víctimas de trauma ocular.




Según datos del Ministerio Público, un total de 1.314 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos durante el estallido social y de este total, un 83,2% tenían entre 14 y 17 años. Así lo dio a conocer esta mañana un informe institucional presentado por la Defensoría de la Niñez, que dio cuenta sobre los avances “en verdad, justicia y reparación” de los NNA a dos años del estallido social.

Según se destaca en el informe, el cual fue presentado hoy por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en el 83% de estos casos, el agente estatal denunciado pertenece a Carabineros de Chile. En este sentido, los delitos más denunciados son los apremios ilegítimos (72%), abusos contra particulares (17%) y torturas cometidas por funcionarios públicos a niños, niñas y adolescentes (5%).

Además de esto, 35 menores figuran como víctimas de trauma ocular.

Por otra parte, sobre el estado procesal de estas causas, se indicó que se ha visto “un mínimo avance”.

A octubre de 2021, se detalla en el informe, el 61% de estas causas se encuentran terminadas y solo un 1,3% ha tenido una salida judicial. De las que se encuentran vigentes (29%), solo un 1%  cuenta con formalización y solo una causa ha terminado con sentencia condenatoria. Solo el 5% de las causas tiene algún imputado conocido.

“Esto revela evidentemente que la violación a los DD.HH. de los niños, niñas y adolescentes en Chile, no solo no ha encontrado verdad ni justicia para las víctimas, sino que lo que ha encontrado es manifiesta impunidad”, puntualizó al respecto Muñoz.

Frente a estas cifras, indicó, desde la Defensoría recomendaban “muy enfáticamente” al Presidente Sebastián Piñera, la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, que de un espacio de reconocimiento a los NNA como víctimas , y “establezca la ocurrencia de los hechos y determine también instancias de reparación”.

“No para sustituir la labor de la justicia, sino que para dar un espacio efectivo donde el Estado de Chile asuma que ha violado grave y sistemáticamente los DD.HH. de NNA, y respondiendo a esa obligación, de cuenta entonces de la necesidad de cumplir con las obligaciones que ha contraído en virtud de la ratificación de los tratados internacionales incluyendo por cierto, la convención sobre los derechos del niño”, agregó.

Este, según se detalla, debe ser un “mecanismo autónomo, independiente e imparcial, con presupuesto propio, accesible y contar con el efectivo respaldo del gobierno para llevar adelante su cometido”.

El informe completo de la Defensoría de la Niñez puede ser revisado en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.