Derrumbe en Valparaíso: Intendente asegura que "no se puede descartar que exista una víctima más"

Valparaíso
Foto: Agenciauno

Según la autoridad regional, de descartarse. las labores del COE pasarán a ser de contener el cerro y proceder a obras de demolición para dar seguridad al entorno.


Esta mañana el intendente de Valparaíso Jorge Martínez se refirió  acerca del derrumbe de una vivienda ubicada a pie del cerro Bellavista en Valparaíso, la noche del pasado martes y que hasta el momento ha dejado un total de seis víctimas fatales.

Sobre las denuncias de presunta desgracia que han ido surgiendo tras el derrumbe, el intendente aclaró que de las tres existentes, solo una permanece todavía vigente.

"No se puede descartar que exista una víctima más", señaló tras la reunión que sostuvo esta mañana en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"Una fue descartada ayer a mediodía, otra fue descartada en horas de la tarde afortunadamente, y hay una tercera que Carabineros esta haciendo una tarea de inteligencia al respecto para tener seguridad si se mantiene o no esta porque hay algunas dudas al respecto", ya había explicado al respecto en Duna durante la mañana. "Y lo cual para nosotros es fundamental, porque los trabajos que vienen - porque el edificio está a punto de colapsar en cualquier minuto - dependen en gran medida de esa información"

Según indicó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, hoy se espera que llegue maquinaria adicional para poder aportar a las labore de Bomberos en retirar los escombros, para esto se considerará la posible presencia de una persona y se tendrán los cuidados necesarios. Además de esto, expresó, la municipalidad de Valparaíso encargó - para tranquilidad de los vecinos del cerro Bellavista - un estudio de la mecánica de suelo para ver si efectivamente el suelo presenta un problema adicional.

Labores de contención

Según explicó el intendente esta mañana, Carabineros se encuentra actualmente con vehículos policiales en los domicilios donde presuntamente se podría ubicar la familia y la persona de esa presunta desgracia para confirmar o no la denuncia.

"Si no se llega a confirmar, la tarea del COE pasa a ser una tarea de contener el cerro - que está en una situación muy frágil - y proceder a obras de demolición para dar seguridad al entorno" agregó, puesto que cada día hay más riesgo de derrumbe y pone en peligro la seguridad de las casas aledañas al lugar y también de Bomberos que está removiendo los escombros.

Sobre la casa deshabitada que se encuentra en la parte superior, indica, lo más probable es que se desarme.

Acerca de la cifra exacta de las casas que se encuentran en peligro de derrumbe en Valparaíso, el intendente indicó que prefería no referirse a "números tan inciertas", pues primero se debía tener certeza.

"El alcalde (Jorge Sharp) anunció una mesa técnica. Nosotros le vamos a prestar toda nuestra colaboración, no solo económica como dijo el ministro Monckeberg, sino del equipo técnico de la zona", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.