Desbaratan laboratorio clandestino de drogas en sector rural de Pudahuel: cuatro bolivianos y un chileno detenidos

Tras una extensa investigación, funcionarios de la PDI lograron cerrar este recinto dedicado a abultar pasta base de cocaína, que era traída desde Bolivia para ser distribuida en la zona sur de la Región Metropolitana.


Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana de la PDI desbarató esta jornada un laboratorio clandestino de drogas en la comuna de Pudahuel, específicamente el sector rural de El Noviciado, donde un grupo de delincuentes chilenos y bolivianos se dedicaban a abultar pasta base de cocaína traída desde Bolivia para luego venderla en la zona sur de la capital.

Tras una extensa investigación, la unidad policial irrumpió esta jornada en el inmueble, donde detuvo en flagrancia a cuatro ciudadanos bolivianos -al menos uno con antecedentes policiales en el país- y a un ciudadano chileno, quienes fueron sorprendidos realizando labores de abultamiento de la droga.

El prefecto Harold Mackay, jefe de la Briant Metropolitana, indicó que la operación fue realizada contra una “organización criminal que traficaba drogas desde Bolivia hasta la Región Metropolitana”.

Agregó que “esta es una investigación de largo aliento, la cual se está ejecutando bajo diferentes técnicas de investigación (…) y en especial, ya hace 48 horas se han montado equipos de vigilancia discreta que permitieron identificar este inmueble, alejado de centros urbanos, lo cual les permitió a ellos montar este laboratorio clandestino y también pasar desapercibidos, toda vez que el lugar expele un fuerte olor a productos químicos”.

El prefecto Mackay destacó que la droga ingresó a territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados, y posteriormente fue trasladada en vehículos de alto tonelaje hasta la Región Metropolitana. En el laboratorio, los ciudadanos bolivianos proceden a realizar el abultamiento químico de la droga, para luego comercializarla.

Pese a la presencia de ciudadanos extranjeros, la autoridad policial destacó que “esta es una organización criminal que tiene su liderazgo en ciudadanos chilenos y los ciudadanos bolivianos son proveedores y quienes finalmente se dedican al abultamiento de la droga”.

Por su parte, el comisario Nelson Parada, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, explicó que los sujetos detenidos utilizaban “distintos químicos, tanto de sustancias básicas como sustancias de carácter ácido, que son necesarias para realizar el abultamiento de la cocaína base”.

Destacó que, con este tipo de abultamiento, “de un kilo de lo que ellos recibían, podían estimativamente producir hasta tres kilos con estas sustancias químicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.