Deslizamiento de tierra provoca derrumbes y grietas en viviendas de San Rosendo tras sistema frontal: 74 presentan daños

Daños viviendas San Rosendo

El ministro (s) Manuel Monsalve recorrió el lugar y comprometió ayudas económicas para recuperar enseres y comprar materiales de construcción. No descartó entregar bonos de arriendo de acuerdo al nivel de riesgo para las familias que quedaron en el sector de La Antena.


Un recorrido por la comuna de San Rosendo, en la Región del Biobío, evidenció que alrededor de 74 viviendas fueron afectadas por derrumbes y grietas provocadas por deslizamientos de tierra causados por las precipitaciones que afectaron a las zonas centro y sur del país durante la semana.

El diagnóstico se realizó luego de una visita del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; junto a la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner y el alcalde de la referida comuna, Rabindranath Acuña por el sector de La Antena, donde de un centenar de viviendas, un gran número resultó dañadas debido a los efectos de las lluvias.

El ministro Monsalve en su recorrido constató los daños y afirmó que “la verdad es que la afectación aquí es muy severa, la filtración que se produjo producto del sistema frontal en los cerros ha generado grietas, ha generado movimiento y derrumbes y, por lo tanto, ha afectado a cerca de 74 de las 100 viviendas que están en el sector de La Antena”.

“Hemos ido a algunas que se derrumbaron producto del deslizamiento de base. Acá hay familias muy afectadas”, añadió.

Visita ministro (s) Monsalve al sector de La Antena en la comuna de San Rosendo.

En ese sentido, aseguró que hasta el sector concurrirán geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para evaluar el nivel de riesgo de los cerros del sector. También se trabajará en la aplicación de la ficha FIBE para entregar las ayudas necesarias.

“Hemos comprometido rápidamente poder concurrir a ayudar. Vamos a depositar unos bonos a las familias que son en torno a un millón y medio de pesos para recuperar enseres y otro bono para comprar materiales de construcción que puede llegar a un millón 800 mil pesos”, sostuvo la autoridad, quien comprometió que la primera de las ayudas se entregará en los próximos días.

Asimismo, se comprometió que, en caso de que el riesgo sea considerado alto para las familias que continúan en el lugar, se gestionarán bonos de arriendo.

A su vez, el alcalde Rabindranath Acuña, agradeció la visita de las autoridades y los trabajos realizados en la zona, como el trabajo en la remoción de escombros con maquinaria que se arrendó.

También precisó que “nosotros creemos que alrededor del 90% de todas las viviendas está afectada de alguna manera, mayor o menormente, pero hay afectaciones que nos aquejan”.

“La comuna de San Rosendo es una de las más pequeñas de la Región del Biobío, sin embargo, las autoridades le han dado un realce que se ha plasmado con las visitas de la delegada y del subsecretario”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.