Hermanos de Tirúa acusados de ataques incendiarios quedan en prisión preventiva

Imagen de referencia.

Fueron detenidos por la PDI. Se les incautó armamento, munición, aparatos de comunicación radial y un dron.


En preventiva quedaron preventiva quedaron dos hermanos, un hombre y una mujer, detenidos por su presunta responsabilidad en ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

La mujer deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva de Arauco y su hermano en el de Lebú.

La Fiscalía de Biobío solicitó que se les privara de su libertad por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

“Es algo que ha ocurrido en la madrugada del día de hoy, estamos recabando antecedentes para entregar. Es una acción positiva que es resultado de una investigación”, afirmó la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, consultada al respecto en el balance que hizo temprano respecto a los incendios forestales en la región.

El fiscal a cargo de la investigación, Juan Yáñez, precisó que el caso se está investigando hace dos años, como consecuencia de una serie de hechos ocurridos en Caleta de Quidico.

En ese lugar hubo un homicidio frustrado en contra de una persona propietaria de un domicilio que posteriormente fue incendiado.

El persecutor sostuvo que los hermanos actúan como parte de una organización criminal que se dedica a cometer delitos en ese sector. Han usurpado terrenos y se dedican a la quema de casas “e incluso a atentar contra Carabineros de Chile en el retén de Quidico”.

El fiscal Juan Yáñez dijo que se trata de “una organización claramente establecida” que se conocería como “Los Huellanos” y se indaga su vinculación con otros grupos.

Detalles de la detención

En el marco de una investigación llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones Especiales de Cañete, personal de las Brigadas de Reacción Táctica de la policía civil de Concepción, Temuco y Santiago, ingresó durante la madrugada de este jueves a dos domicilios en el sector de Quidico de Tirúa, en la provincia de Arauco, y detuvo a los dos hermanos que formarían parte de una organización mapuche radicalizada.

Los sujetos estarían vinculados a una serie de ataques incendiarios en el contexto de violencia rural en la Macrozona Sur, además de delitos como el uso de armas de fuego, intentos de homicidios y robos con violencia.

“Se concretó la detención de una pareja de hermanos vinculados a una investigación por el delito de homicidio frustrado. Además, en el registro de los inmuebles, se logró la incautación de un arma de puño, además de teléfonos celulares que van a ser sometidos a peritajes. Destacar que en el procedimiento no resultaron ni civiles ni funcionarios lesionados”, señaló el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Eugenio Herrera.

La mujer fue detenida por la PDI en un domicilio en el que existía una denuncia por usurpación de propiedad. Además del armamento y la munición, se incautaron aparatos de comunicación radial y un dron.

En cuanto al hombre, ya había sido detenido en 2022 por tenencia de 500 municiones de diverso calibre. Por esta detención, se encuentra en pleno proceso judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.