Incendios forestales en combate en el país son 38 y se contabilizan 2.146 viviendas destruidas y 7.526 personas damnificadas

Bomberos trabajando en un incendio en Ñuble. Foto: José Humberto Campos / Agencia Uno.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó cifras actualizadas, en un nuevo balance de la emergencia. Autoridad expresó preocupación por condiciones favorables para eventos extremos de siniestros el lunes.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer un pormenorizado reporte de la situación ante la serie de incendios forestales que se desarrollan en la zona centro y sur del país desde el 2 de febrero.

Tohá realizó este balance al concluir la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional que tuvo lugar la mañana de este jueves.

En la instancia, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Santiago, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, detalló las labores de control de los siniestros.

Hay 38 incendios en combate y se contabilizan 2.146 viviendas destruidas, 7.526 personas damnificadas, 120 albergados, 3.247 atenciones de salud acumuladas, 25 fallecidos, 46 detenidos por Carabineros por presunta responsabilidad en los siniestros y cuatro detenidos por la PDI.

Altas temperaturas

La ministra Tohá explicó que actualmente la situación es “un poco más favorable” en cuanto a condiciones climatológicas y “especialmente la humedad”.

“Eso nos ha permitido tener mejores condiciones del combate, a pesar de ello en los próximos días tenemos avisos de altas temperaturas que son objeto de mucha preocupación”, advirtió la secretaria de Estado.

La ministra recordó que la Dirección Meteorológica anunció altas temperaturas entre las regiones Metropolitana y de Ñuble a partir de este jueves.

“A esas altas temperaturas se suman vientos importantes -sobre 30, 40 kilómetros por hora- y condiciones de humedad más favorable, no porque en el día haya alta humedad, porque en el día tiende a bajar la humedad y a ponerse más seco, pero amanece más húmedo y pasan varias horas en la mañana en que está muy húmedo, entonces el fuego toma más tiempo en tomar fuerza y menos las horas en que está muy activo, muy agresivo y por lo tanto su avance es menor”, detalló.

Tohá advirtió que las condiciones son “complejas” en cuanto a las temperaturas y “en algunas zonas más complejas que en otras”, en cuanto al viento.

“Especialmente en Arauco y Melipilla hay preocupación por los vientos”, dijo, agregando que las condiciones de humedad son “un poco mejores” este jueves.

“Mañana y pasado tenemos mejores condiciones en muchos aspectos, pero el domingo un poco más difíciles y el lunes definitivamente bastante adversas. Si hoy nos preocupa entre la Metropolitana y Ñuble, más hacia el fin de semana va a entrar como factor de preocupación también la Región de Valparaíso”, adelantó.

Tohá indicó que además del factor del calor, “hay preocupación porque va a haber viento puelche en la Región de Biobío”.

El domingo 81 comunas estarán con botón rojo desde la Región Metropolitana a Ñuble, y el lunes, que es el de más preocupación, serán 62 comunas entre Valparaíso a Ñuble.

“Uno diría menos comunas, menos preocupación, pero no es así, porque en el fondo es una menor cantidad de comunas, pero son condiciones en que si se llega a generar fuego en esas comunas, tienen muchas situaciones favorables para que se pueda expandir y para que los incendios se comporten de manera agresiva o extrema”, aseguró la titular de Interior.

Especialmente, añadió, se dispuso que Carabineros haga un trabajo de coordinación más específico con Conaf para trabajar en esas comunas que van a tener botón rojo, “y profundizar ahí las rondas, la vigilancia, el trabajo preventivo, las alertas, y todas las medidas en general que generan esta condición de prevención”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.