Día del Joven Combatiente: Presidente Boric recuerda a Paulina Aguirre Tobar, joven asesinada por la CNI

En la foto, el Presidente Gabriel Boric.

El homicidio de Paulina Aguirre coincidió con los asesinatos a manos de Carabineros de Chile de los hermanos Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (20). Las muertes de los jóvenes dieron origen a la creación del Día del Joven Combatiente.


Este viernes, jornada en la que se conmemora el Día del Joven Combatiente, el Presidente Gabriel Boric recordó a Paulina Aguirre Tobar, una de las víctimas ejecutadas por uno de los aparatos de represión de la dictadura, la Central Nacional de Informaciones (CNI), hace exactamente 39 años.

“El 29 de Marzo de 1985 la ‘brigada azul’ de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.

De acuerdo con antecedentes reunidos por la Comisión Rettig, “Paulina Aguirre pudo ser detenida, sin embargo fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte. Por lo anterior considera su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales”.

Por el homicidio de Paulina Aguirre fueron condenados los agentes Krantz Bauer Donoso, Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Andrade Gómez, Miguel Soto Duarte y Alejandro Astudillo Adonis.

En la imagen, Paulina Aguirre Tobar.

“Ella quiso luchar contra los crímenes cometidos por la dictadura. Esperaba crear una sociedad más humana, justa e igualitaria. Paulina era una bella niña que continuaba asistiendo al Liceo Valentín Letelier en cursos vespertinos. Dibujaba y tocaba la guitarra con sus compañeros y amigos. Y escribía, sin olvidar jamás su compromiso político”, recordó el padre de Paulina, según lo expuesto por el sitio web Memoria Viva.

El homicidio de Paulina Aguirre coincidió con los asesinatos a manos de Carabineros de Chile de los hermanos Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (20), quienes al igual que Paulina eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Durante ese madrugada, también se reportó la muerte del militante del MIR Mauricio Maigret Becerra (18), quien fue asesinado durante un ataque a la Subcomisaría de Carabineros Teniente Merino de Pudahuel. Las muertes de los jóvenes dieron origen a la creación del Día del Joven Combatiente.

En la imagen, Mauricio Maigret.

Ese mismo día, además, los profesionales y militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino, fueron secuestrados por Carabineros. Días después, los tres fueron asesinados y degollados.

En la imagen, los hermanos Vergara Toledo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.