Diputados aprueban exigencias económicas para migrantes

EXTRANJERIA003
Fila a la espera de atención del Departamento de Extranjería, en Santiago. Foto: Patricio Fuentes/Archivo

Para tener residencia deberán acreditar estar sobre la línea de la pobreza o bien tener estabilidad laboral.


La obtención de la residencia definitiva por parte de extranjeros tendrá dos exigencias, según aprobaron este lunes los miembros de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, durante la discusión del proyecto de ley de migración presentado por el gobierno.

La propuesta inicial del Ejecutivo contemplaba que quienes quisieran optar por la residencia permanente debían demostrar no padecer insuficiencia de medios de vida en Chile. Sin embargo, esta única condición no encontró apoyo entre la oposición. Ante ello, el Ministerio del Interior ingresó una indicación que plantea una opción alternativa, al permitir que se acredite estabilidad laboral.

Según quedó plasmado en el proyecto, "se entenderá por insuficiencia de medios de vida que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar a la situación de aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas". Advierten desde Interior que esta situación será cuantificada a través de los indicadores elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, la estabilidad laboral dependerá de que el extranjero, durante su residencia en el país, haya realizado "cualquier actividad económica lícita, de forma autónoma o dependiente, que permita acreditar ingresos, al menos, la mitad de los meses de residencia temporal del país".

Quienes no logren acreditar ninguna de las dos condiciones, podrán extender su residencia temporal por 24 meses más, con el objetivo de lograr superar estas barreras.

Reacciones

De acuerdo al diputado Andrés Longton (RN), la aprobación de criterios económicos para acceder a la residencia permanente es un aspecto "razonable" y acorde a las legislaciones más modernas del mundo en cuanto a migración.

"Si le queremos dar un enfoque de derechos humanos al proyecto, tenemos que asegurar que los migrantes vivan de forma digna en nuestro país. Si no tienen los medios, tanto para ellos como para su medio familiar, cómo esperamos que puedan surgir".

Pese a manifestarse contraria a estas condiciones, la diputada Catalina Pérez (RD) valoró el acuerdo logrado con el oficialismo al interior de la instancia.

"Nos hubiera gustado que ninguno de estos criterios fuese incorporado al debate, entendiendo que el migrante que trabaja y aporta al país no debiese ver limitado el acceso a todos los derechos que la residencia permanente otorga. Sin embargo, celebramos que el gobierno haya cedido en su posición y pudiéramos llegar a un punto medio", señaló.

De los 170 artículos que posee el proyecto de ley, la comisión ya aprobó 82, principalmente aquellos que establecen definiciones generales y los requisitos para ingresar y permanecer en el país. A partir de la próxima sesión se iniciará la discusión del articulado restante, en que se fijarán las condiciones para solicitar asilo, además de las sanciones migratorias.

El compromiso de la comisión es terminar el debate el próximo 23 de octubre, para así dar paso a la discusión del proyecto en la sala de la Cámara Baja, para que posteriormente pase a ser revisado por el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.