Educación superior: 43 instituciones han regresado de forma parcial y 20 se alistan

Mineduc informó que 14 universidades y 29 institutos retomaron las actividades prácticas en laboratorios y talleres.

Mineduc informó que 14 universidades y 29 institutos retomaron las actividades prácticas en laboratorios y talleres.


El último reporte de la Subsecretaría de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), muestra que un total de 43 instituciones de educación superior, entre ellas 14 universidades y 29 institutos y centros técnicos, ya han regresado a clases presenciales parcialmente, es decir, en algunos de sus programas y actividades.

El reporte indica, además, que hay 20 instituciones que también informaron que retomarán las actividades en ciertas carreras, las que están ubicadas en comunas sin cuarentena.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, afirmó que, de esta manera, son 63 las instituciones que “han impulsado o preparan un sistema mixto de clases presenciales prácticas y otras a distancia, con muy buenos resultados y resguardando todas las medidas sanitarias que hemos entregado junto al Ministerio de Salud”.

Vargas añadió que “preocupan” aquellas instituciones que aún no se han podido sumar a esta tendencia, en particular, cuando se trata de las universidades del Consejo de Rectores que “históricamente han estado a la vanguardia en los procesos formativos”. Las instituciones que ya tienen algunas carreras en modo presencial son la Mayor, Andrés Bello, Del Desarrollo, De los Andes, Finis Terrae, Adolfo Ibáñez, la Central y el Instituto AIEP y Duoc.

El vicerrector académico de la U. Católica, Fernando Purcell, adelantó que “no habrá retorno masivo de estudiantes este año”. Pero, tomando en cuenta que requieren actividades prácticas, desde el 19 de octubre, grupos reducidos de estudiantes de ocho carreras volverán para “asegurar aprendizajes esenciales” en sitios como laboratorios, talleres, campos clínicos o en actividades prácticas al aire libre o en espacios ventilados, y con aforo reducido.

Así, volverán alrededor de mil estudiantes -de un total de 25 mil que posee la UC- en los cinco campus. Agregó que en las semanas posteriores se sumarán grupos de alumnos en 20 carreras.

Purcell añadió que se establecieron protocolos para el ingreso (hay que usar mascarilla, alcohol gel y demarcaciones para guardar distancia). Se debe llenar un formulario en línea antes de ir a un campus. Y se impedirá el acceso ante la presentación de síntomas.

El vicerrector académico de la U. Andrés Bello, Nicolás Bronfman, aclaró que el 95% de las clases están siendo impartidas virtualmente, pero que hay actividades prácticas presenciales esenciales, en especial, en el área de la salud.

Sostuvo que han regresado los estudiantes de Odontología, en diversas sedes, y en los próximos días lo harían en Medicina Veterinaria de Santiago y estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería. Así, se han aplicado protocolos como el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de ambientes de forma constante y se instaló señalética para respetar el distanciamiento.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, explicó que todo el año han tenido enseñanza remota, pero que desde el 21 de septiembre comenzaron algunas actividades presenciales en el área de la salud y el 28 de ese mes, en otras carreras. Se estableció un aforo en la universidad de 800 estudiantes dentro del plantel, aunque, en promedio, han acudido 500 personas a lo largo de estas semanas, en carreras como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Odontología y Periodismo, entre otras.

En los accesos de las sedes se instalaron medidores de temperatura, se debe portar mascarilla y para la trazabilidad, quienes ingresen a la casa de estudios deben llenar un formulario con una declaración de salud (cada 15 días).

Isabel Hernández, secretaria general de la Universidad de Talca, aclaró que este semestre será online, pero esta semana se aprobó realizar algunas actividades presenciales y voluntarias para estudiantes de Música, como también en laboratorios de Ingeniería y Ciencias Agrarias, con todas las medidas sanitarias requeridas.

Por su parte, la U. de Chile informó que solo se ha autorizado la enseñanza presencial a los internos de Medicina y para labores esenciales en laboratorios y centros de investigación.

La Universidad Diego Portales implementó un programa de retorno a actividades presenciales y medidas de prevención de contagios por Covid-19. “El objetivo es permitir a estudiantes reencontrarse físicamente con la universidad, especialmente a los de primer año, quienes no han podido asistir a cursos y actividades presenciales”, se señaló en un comunicado.

La casa de estudios dispuso 30 salas “híbridas”, que permiten combinar la presencia física de un número limitado de estudiantes con la participación online de sus compañeros. Ejemplo de ello fue la recepción de estudiantes de primer año en la Facultad de Economía y Empresa el pasado 15 de octubre, donde los asistentes fueron divididos en grupos y pudieron conocer las instalaciones e interactuar con las autoridades académicas.

Además, las facultades de Medicina y Salud y Odontología han retomado paulatinamente las actividades en laboratorios, campos clínicos y en el centro de simulación. Ciencias Sociales e Historia están realizando charlas a alumnos que estén inscritos; Educación inició clases con grupos de 25 alumnos; mientras que Psicología e Ingeniería y Ciencias ofrecen un recorrido por la facultad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.