¿El fin de la rotonda Baquedano? Matthei y Orrego se enfrentan por destino de icónico punto de la ciudad

Imágenes aéreas de la Plaza Baquedano en diciembre de 2022.

"Que nadie crea que puede pasar y eliminar algo sin la voluntad de los vecinos de Providencia y de la Municipalidad de Providencia”, advirtió la jefa comunal. "No confundamos un proyecto de escala comunal con un proyecto que es para los siete millones de santiaguinos”, replicó el gobernador.


La rotonda en la que hasta hace dos años estaba emplazado el monumento al general Manuel Baquedano tendría sus días contados, según afirmó el martes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En el marco de la renovación del eje Alameda-Providencia, el gobernador anunció la eliminación de la icónica rotonda con la intención de conectar los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda. La administración regional contrató los servicios de la firma de arquitectos Lyon Bosch para que haga el diseño complementario de adecuación de la llamada Plaza Baquedano.

“Ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago”, afirmó Orrego.

“No tiene facultades”

Contrastando con ese anuncio, la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al equipo de Medio Ambiente del municipio dio el vamos a la segunda etapa de su plan de recuperación de la Plaza Baquedano iniciado en noviembre del año pasado, con trabajos de mejoramiento de las áreas verdes contiguas.

Matthei hizo ver que el sector en cuestión corresponde a un espacio público administrado por su municipio y no por la gobernación, por lo que el jefe regional carece de prerrogativas para dar fin a la rotonda.

“No tiene facultades para anunciar eso. Con mucho respeto lo digo, él puede llamar a todos los arquitectos, a todos los ministros y a todos los empresarios, eso no sustituye lo que tienen que decir nuestros vecinos”, sostuvo la jefa comunal en un diálogo con la prensa en el lugar, proponiendo una consulta ciudadana para definir.

“Eso se va a hacer sí o sí, de otra manera nosotros no vamos a dar ningún tipo de autorización para que se intervenga esta zona”, advirtió.

El 26 de diciembre pasado, el Presidente Gabriel Boric, junto a alcaldes y distintas autoridades, anunció la puesta en marcha del proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, una iniciativa que surgió originalmente en abril de 2015 bajo la segunda administración de Michelle Bachelet y posteriormente fue descartada por el gobierno de Sebastián Piñera. El plan apunta a mejorar y reconvertir todo lo que contempla el eje, desde Lo Prado hasta Providencia.

Antes de eso, el 3 de noviembre, Providencia dio inicio a trabajos de hermoseamiento de la plaza, anunciados el 12 de octubre por la alcaldesa.

“Esto nosotros lo vamos a seguir mejorando y que nadie crea que puede pasar y eliminar algo sin la voluntad de los vecinos de Providencia y de la Municipalidad de Providencia”, advirtió Matthei ante la incertidumbre por el destino de un lugar icónico para la ciudad, punto de encuentro para celebraciones deportivas y protestas.

La alcaldesa sostuvo que sus equipos municipales están en desacuerdo con el proyecto en marcha y llamó a que se considere en primer lugar la mejora de los sectores de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins que tienen urgencia de cambios.

“Uno dice por qué no empiezan por ahí, por qué esta obsesión por eliminar esta plaza cuando todavía esto ni siquiera se ha consultado con los vecinos”, dijo la jefa comunal, señalando que deberían intervenirse “sectores que están brutalmente malos”, en Santiago y Estación Central.

“Nosotros no pretendemos nada, pretendemos que haya buenos proyectos, dos o tres proyectos y que la ciudadanía decida. Lo que se prevé hasta ahora son cuatro pistas para allá (apuntando al poniente) y cuatro pistas hacia el oriente. Ocho pistas juntas. Entonces hablan de unión de parques, del Bustamante con el Balmaceda. Yo no sé qué tanto se pueden unir los parque con ocho pistas de autos entre medio”, planteó.

“Que nadie, ni el gobernador ni nadie, pretenda que van a hacer lo que ellos quieren, consultado entre cuarenta personas, pasando por encima de la tuición de lo que es de Providencia, cuando además hay otros sectores que no tienen tanta carga emocional y que de verdad están en pésimas condiciones, sobre todo hacia el poniente, por Alameda”, sostuvo Matthei.

El municipio inició este miércoles labores para mejorar tres paños ubicados en las inmediaciones de la Plaza Baquedano y que enfrentan a Vicuña Mackenna, los cuales se encuentran completamente despojados de vegetación y convertidos en una zona árida. A estos se suma un cuarto espacio que da inicio al Parque Bustamante y que actualmente forma una especie de isla que sirve como estacionamiento de los buses del transporte público. En total serán 1.345 metros cuadrados de superficie que serán intervenidas durante cinco días días, donde se instará pasto de bajo consumo hídrico y que puede resistir la sequía, con una inversión de $12 millones.

La respuesta de Orrego

“Estimada y querida alcaldesa, yo no estoy obsesionado con Plaza Italia, estoy obsesionado con recuperar y devolverle la ciudad a las personas”, afirmó el gobernador en una declaración en video que difundió tras los dichos de Matthei.

En la declaración, la autoridad regional explicó que el proyecto se viene discutiendo de hace años y que ya se inició el plan de recuperación de fachadas en la Alameda, con un avance cercano al 30%.

“La Plaza Italia no es plaza. Es una rotonda para los autos. El nuevo diseño plantea 8 mil metros cuadrados de espacio público para la gente en vez de un espacio ornamental. Comparemos los proyectos y veamos cuál le da más espacio a los parques y a la gente”, sostuvo.

“Siempre hemos estados abiertos al diálogo, lo hemos hecho los últimos meses y seguiremos estándolo, pero no confundamos un proyecto de escala comunal con un proyecto que es para los siete millones de santiaguinos”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.