En lo que va de año se han retirado 381 motos de la capital por incumplimiento de normativa vial

Foto: Diego Martin / AgenciaUno

Transportes y Carabineros continúan realizando fiscalizaciones a este tipo de vehículos en las calles.


La mañana de este martes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, entregaron detalles sobre los controles a motocicletas que se ha realizado en la capital en el marco del plan Calles Protegidas.

Según había mencionado en febrero de este año el ministro Muñoz, el plan “Calles Protegidas” implementa una serie de acciones para asegurar que quienes circulen por las calles lo hagan en línea con la norma. Solo en motos los controles realizados aumentaron un 71% en 2022 en comparación a 2021. Además, se superaron las 600 mil inspecciones en el país a todo tipo de vehículos.

Hoy la autoridad de Transporte explicó que “estamos acá en un esfuerzo adicional en lo que tiene que ver con fiscalizar motocicletas. El foco está puesto en que las motos cuenten con toda la documentación y no tengan situaciones que infrinjan la ley como falta de patente, patentes rotas o sistemas que tienden a ocultar las patentes”.

Foto: Diego Martin / AgenciaUno

En esa línea reiteró que se busca garantizar el cumplimiento de las normativas viales y que los móviles no se conviertan en un peligro para el tránsito vehicular, ni se usen con fines delictivos.

“El foco esté puesto en lograr garantizar que todos los vehículos que circulan por las calles de nuestro país cumplan con la normativa y no se conviertan en vehículos que son peligrosos, que se puedan prestar para delinquir o que son contaminantes, sino que dar garantía de que las calles son espacios protegidos para todos”, dijo.

En lo que va del año, dijo, con esta iniciativa se ha logrado aumentar la cantidad de controles a estos vehículos en un 50%, “lo que ha permitido retirar de circulación el doble de motocicletas -que no cumplen con las normativas- en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior”, explicó el secretario de Estado.

Además, se anunció la creación de una página web con el fin de dar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar comportamientos o acciones indebidas en términos de conducta vial: fiscalizacion.cl.

Respecto al control de motocicletas, en lo que va del año 2023 se han realizado 7.801 controles, se han cursado 2.103 infracciones y se han retirado 381 motos.

La jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, informó que se han controlado a más de un millón de vehículos y se han cursado 900 mil infracciones a nivel país.

Foto: Diego Martin / AgenciaUno

“Hay varias situaciones donde no se está instalando la placa patente de manera correcta, por ello se estará fiscalizando a nivel país esta situación”, comentó la general.

En esa línea, precisó que no portar la patente en los vehículos es una falta que pasó de ser leve a gravísima, lo cual podría llegar a una multa de $180 mil.

Por otro lado, ocultar la placa patente con algún dispositivo se cataloga como delito, lo que corresponde a la detención de la persona y el retiro del móvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.