“Es imposible manipular esas urnas”: Servel se refiere al resguardo de los votos en megaelección

Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que en los locales de votación, por la noche, permanecerán las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado del local de votación y un personal de enlace del Servel. Además, cada partido político tiene derecho a dejar un apoderado en el lugar.


A dos días de las megaelecciones donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las medidas de seguridad para el resguardo de las urnas, debido a que, al ser en dos días, sábado y domingo, los votos emitidos durante la primera jornada pasarán la noche en los locales de votación bajo resguardo militar y de apoderados de las mesas.

“Es imposible manipular esas urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y se van a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos habituales que están en la ley de votaciones”, dijo en radio Pauta.

Tagle explicó que en el lugar, durante la noche, permanecerán las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado del local de votación y un personal de enlace del Servel. Además, cada partido político tiene derecho a dejar un apoderado en el lugar, señaló.

“La idea es que esto no sea un campamento, que se pongan a dormir, lógicamente van a vigilar. Ahora, tampoco es que estén de pie las 12 horas. El mismo delegado les habilitará un recinto contiguo, ojalá calefaccionado donde puedan pasar y estar revisando lo que está sucediendo. Ahora es un derecho, no una obligación”, agregó.

Asimismo, en el exterior, las autoridades han explicado que habrá tres perímetros de seguridad de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, respecto a los horarios en que podrían comenzar a aparecer los resultados de las votaciones, Tagle afirmó que esto ocurriría alrededor de las 18.30 y 19.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.