Machi Francisca Linconao por Llaitul: “Ahora que viene el plebiscito se les ocurre detenerlo”

Linconao

La exrepresentante mapuche en la Convención Constitucional y Mijael Carbone, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, acusaron razones "políticas" tras detención del líder de la CAM.


La exconvencional constituyente del Pueblo Mapuche y machi, Francisca Linconao, abordó la detención y formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, cuestionando que se haya concretado ad portas del plebiscito sobre la propuesta de nueva Carta Magna que se efectuará el 4 de septiembre.

Linconao dijo que esta situación pudo haberse dado en los gobiernos de Michelle Bachelet o Sebastián Piñera, por lo que a su juicio hay una “una estrategia política” detrás.

“Eso no está bien. Ahora que viene el plebiscito se les ocurre detenerlo. Es una estrategia política. Tuvieron tanto tiempo. Pasaron cuántos presidentes. Pasó Piñera, pasó Bachelet. Hace mucho tiempo que está diciendo cosas ¿Por qué no lo detenían antes? Y ahora que viene el plebiscito están haciendo eso”, señaló.

Linconao afirmó no tener contacto con Llaitul, sin embargo, reconoció sentir “rabia como mapuche” por su situación, recordando que ella enfrentó un proceso judicial del que fue absuelta en mayo de 2018, por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Sin nada que yo haya cometido me llevan a la cárcel, sin investigar, sin haber documentos y ahora a Llaitul lo mismo”, expuso.

La machi dijo confiar en que sea liberado, aunque afirmó que “no hay un solo Llaitul y serán muchos más”, pese a que él esté encerrado.

Quien tuvo una postura distinta fue la también exconvencional y representante del mundo Mapuche, Elisa Loncon. “Héctor Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume consecuencias de ello”, indicó.

Y agregó que “en en caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades.

Por su parte, Mijael Carbone, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, dijo lamentar que al dirigente de la CAM se le haya “acusado tan livianamente”.

“Es un líder reconocido al interior del movimiento mapuche y hoy día está complicando al Estado por mantenerse firme en la idea de reconstrucción del pueblo mapuche, ya que nosotros somos un territorio ocupado contra nuestra voluntad. Hoy día el Estado no tiene claro como acusar a Héctor Llaitul. Esto es una persecución política por el hecho de que él ha manifestado nuestras intenciones como pueblo”, sostuvo Carbone.

Lee más sobre Héctor Llaitul

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.