Extienden toque de queda en comunas afectadas por incendios de la Región de Valparaíso

El toque de queda en algunas zonas de Viña del Mar y Quilpué regirá hasta el 28 de febrero.

La medida, que restringe el libre tránsito por las calles de algunas zonas, regirá hasta el 28 de febrero.


Las autoridades informaron este martes que el toque de queda que rige en Viña del Mar y Quilpué debido a la emergencia por incendios se extenderá hasta el 28 de febrero.

Según estaba estipulado en forma previa, la medida regiría hasta este miércoles. Sin embargo, luego del Cogrid sostenido esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, el contraalmirante Daniel Muñoz informó que ésta se prolongará.

Así las cosas, en Viña del Mar, la medida regirá en: Población Manuel Bustos, Los Almendros, Villa Dulce Norte, Villa Dulce Ampliación, Villa Dulce Crav, Olivar Sur, Olivar Norte, Villa Independencia, Monte Sinaí, Las Pataguas, Naciones Unidas y El Dorado. La restricción, en tanto, fue levantada en Miraflores Bajo, indicó el contraalmirante Muñoz.

En tanto, en Quilpué, seguirá rigiendo el toque de queda en Pompeya Norte, Pompeya Sur y Población Argentina.

La medida, que restringe el tránsito por las calles, comienza a las 22.00 y finaliza a las 5.00. Por otro lado, el contraalmirante Muñoz señaló que se puso fin a la restricción de vehículos particulares a la “zona cero” de los incendios. “Se justificaba porque estábamos buscando lograr un tránsito fluido de vehículos de emergencia hacia la zona cero. Hemos logrado ese tránsito fluido. Por tanto, no se justifica ahora esta limitación del ingreso de los vehículos particulares a la zona cero”.

242 detenidos por incumplimiento de restricciones

“Durante el horario señalado queda estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular por vías públicas”, indicó la Armada. El jefe de la Defensa Nacional dijo que hasta ahora se han registrado 242 detenidos por no cumplir las restricciones del toque de queda.

El Servicio Médico Legal (SML), en tanto, elevó la cifra de fallecidos en los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache: hasta ahora se contabiliza que 133 personas perdieron la vida.

Militares en las cercanías del Festival de Viña

Con la determinación adoptada, algunas zonas de Viña del Mar estarán bajo toque de queda para el Festival de Viña, que inicia este domingo 25 de febrero. Por lo mismo, el uniformado sostuvo que será posible ver militares en las calles durante esas noches.

“Lo venimos planificando hace un buen tiempo, con la municipalidad, con la productora, con Carabineros. Dado el escenario que tenemos ahora, le exigimos a la productora, a la concesionaria, que doblara los esfuerzos en cuanto a seguridad al interior del evento y a los hoteles en forma genérica”, explicó, añadiendo que “afuera, en la vía pública, estará Carabineros, que tiene un dispositivo que ya viene usando desde los anteriores festivales de Viña. Y las fuerzas militares contribuyendo en algunos lugares focales de interés del punto de vista de la seguridad. En esa dinámica vamos a enfrentar el Festival de Viña del Mar”.

“Va a haber militares distribuidos en lugares colindantes a la Quinta Vergara”, añadió.

Por su parte, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la realización del festival y señaló que el certamen tendrá un carácter “solidario, amigable, en el cual se va a estar llamando permanentemente a la cooperación y apoyo de nuestra región”.

“El festival de Viña genera aproximadamente 4.600 puestos de empleo. Es una activo de nuestra región y particularmente de la ciudad de Viña del Mar, pensando que la empleabilidad es un tema importante y relevante. Porque de esto tenemos que salir”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.