Factop: definición de cautelares sobre Daniel y Ariel Sauer sigue en suspenso

Daniel Sauer y su hermano Ariel pasarán otra noche detenidos.

Formalización de los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores, se extendió para una tercera jornada y volverán a pasar la noche en Capitán Yáber.


En el Anexo Penitenciario Capitán Yáber pasarán otra vez la noche los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, su antiguo socio Rodrigo Topelberg Kleinkopf y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas.

Los controladores del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, fueron detenidos a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, por personal de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y formalizados en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago este lunes por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos.

Se trata de una compleja trama de delitos “de cuello y corbata” que dio origen al llamado caso Hermosilla, al conocerse en noviembre de 2023 el audio en que Luis Hermosilla hablaba con Daniel Sauer sobre presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

En la primera jornada de la audiencia, el tribunal dispuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo para el padre de los hermanos Alberto Sauer Rosenwasser y el abogado Darío Cuadra Junes. La avanzada edad del patriarca de los Sauer, la colaboración de Cuadra y la menor cantidad de delitos imputados, fueron los argumentos del Ministerio Público para no solicitar la prisión preventiva de ambos.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario a Alberto Sauer.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario nocturno a Alberto Sauer. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Al finalizar la primera jornada de audiencia, el lunes, el fiscal de Las Condes Juan Pablo Araya señaló que se formalizó por nueve hechos. Además, adelantó que se solicitaría la prisión preventiva para los cuatro imputados que pasaron ya una noche en el recinto carcelario de la calle Pedro Montt.

Este martes, en la sala 101 del edificio C del Centro de Justicia, la formalización continuó desde las 16.00 horas.

A principios de agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos, presentó una querella contra sus examigos y los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas. Una querella del SII contra los Sauer señala que facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas irregulares por un total de $12.988.219.183.

Por otro lado, según el Ministerio Público, entre 2008 y 2023, los hermanos y el patriarca Sauer, con el apoyo de Topelberg, realizaron una serie de operaciones correspondientes al giro de empresas bancarias y entidades financiera, sin contar con la calidad jurídica para hacerlo.

Durante la audiencia, el ente persecutor y los abogados querellantes arguyeron con múltiples antecedentes la autoría y participación de los cuatro imputados respecto de los delitos que se acusan, y, en torno a la necesidad de cautela se basaron, principalmente, en el riesgo de fuga, las penas de crimen asociadas y el peligro para la seguridad de la sociedad que representaría la libertad de cada uno.

La audiencia de formalización continuará este miércoles, donde las defensas deberán proporcionar sus argumentos para oponerse a la medida cautelar más gravosa que está solicitando la parte acusadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.