Fiestas Patrias: en la RM se han realizado 14 fiscalizaciones a las principales fábricas de empanadas y se ha cursado un sumario sanitario

Los problemas más comunes constatados en las fábricas o elaboradoras de empanadas en años anteriores son generalmente por limpieza y sanitización. Estos alimentos, advirtió el seremi de Salud RM, deben comprarse calientes para el consumo inmediato, o refrigeradas.


Este miércoles y ad portas de las celebraciones de Fiesta Patrias, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, llevó a cabo una fiscalización a una fábrica de empanadas en Santiago Centro para así verificar el correcto funcionamiento de las normas sanitarias vigentes.

El local fiscalizado, se indicó, no registró deficiencias sanitarias ni estructurales.

“Es un balance positivo, dado que la industria elaboradora de empanadas está recogiendo las observaciones de la autoridad sanitaria para producir este alimento de la manera más segura para las personas. Son 14 empresas las que producen la mayor cantidad de empanadas en la Región Metropolitana, por eso estamos entregando recomendaciones a las personas, para que estén atentos antes de comprar.”, señaló Soto.

Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, realiza fiscalización a fábrica de empanadas.

Durante la campaña por Fiestas Patrias 2023 que se inició el 14 de agosto, desde la seremi han realizado 14 fiscalizaciones a las principales fábricas de empanadas, iniciando 1 sumario. Los problemas más comunes constatados en las fábricas o elaboradoras de empanadas en años anteriores son generalmente por limpieza y sanitización.

Las fiscalizaciones de la Seremi de Salud RM en estas fechas también incluye inspecciones a carnicerías, restaurantes de comida chilena, parrilladas, ramadas, fondas, cocinerías, fábrica de cecinas y quioscos.

Respecto a la empanada, alimento clave de estas celebraciones, la autoridad sanitaria entregó ciertos lineamientos al momento de comprarla.

“Como recomendación, primero un local establecido debe contar con autorización sanitaria. Segundo, el olor y color dan señales sobre la cocción de la empanada y sus condiciones de almacenamiento, los productos no deben tener ningún elemento ni olor desagradable. También es fundamental que consideremos que este alimento se puede comprar caliente o refrigerado”, agregó el Seremi.

Según detalló el seremi, las empanadas deben comprarse calientes, para el consumo inmediato, o refrigeradas. En caso de conservar empanadas en el refrigerador, deben estar a una temperatura inferior a 5°C y máximo por 3 días.

Qué se recomienda al comprar empanadas

  • Comprar sólo en lugares establecidos, los que deben tener resolución sanitaria.
  • Las empanadas se pueden comprar calientes, para el consumo inmediato, o refrigeradas. Pero no a temperatura ambiente para evitar la descomposición del alimento.
  • Si no es consumida de inmediato, la empanada debe ser refrigerada a una temperatura inferior a 5° Celsius y por no más de 3 días.
  • Verificar que la empanada presente características propias, como el olor, color y que la masa esté bien cocida; si encuentra algo desagradable, no siga consumiendo.
  • Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
  • Un producto añejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla. Por lo tanto, despide un olor ácido desagradable.
  • Las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una T° máxima de 5°C.
  • Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar ropa gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.
  • La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.

Cómo reconocer una buena empanada

  • Al momento de elegir una empanada de horno la clave se encuentra en la masa, debe verse horneada, dorada por arriba, la masa no debe tener una cocción cruda (no debe tener aspecto muy blanco, la masa no debe ser quebradiza, pero sí fácil de comer).
  • Debe tener carne picada o carne molida, pero no parecer una pasta de pino.
  • Otro aspecto importante es lograr una buena cocción del pino (carne y cebolla para evitar dolencias y malestares estomacales, porque si la cebolla no está bien cocida, se avinagra).
  • En una empanada nunca debe ser superior la cantidad de cebolla a la de carne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.