Figuras de oposición exigen salida del general Mario Rozas tras divulgación de imágenes de menor que cayó al Mapocho durante protestas

Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

"Un Carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”, señaló José Miguel Insulza. Gabriel Boric dijo que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices”.




“¿Dónde estuvieron los protocolos de derechos humanos de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas”, afirmó el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, al divulgarse imágenes de un menor de edad que participaba de las manifestaciones de este viernes en las cercanías de Plaza Baquedano y terminó cayendo al río tras ser interceptado por un efectivo policial en Pío Nono.

Varias figuras de la oposición emitieron declaraciones en la misma línea. El senador del Partido Socialista y exministro del Interior José Miguel Insulza señaló al comentar las grabaciones del hecho que “la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”.

Opinión similar tuvo el senador Alejandro Guillier. “Las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros”, expuso. Además el excandidato a La Moneda llamó al Presidente Sebastián Piñera a remover al general director de Carabineros y nombrar “urgentemente a interventor civil de la institución”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, se refirió a lo ocurrido el diputado Gabriel Boric, afirmando que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices”.

El bloque además emitió una declaración en la que sostienen que “ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó un video sobre el suceso y aseguró que “este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición”.

El Partido Socialista se sumó a la exigencia de renuncia del general director de Carabineros, pidiendo además la “baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.