Fin a los CREAD: Autoridades recorren la primera Residencia Familiar de la comuna de Providencia

El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Tellez

El ministro de Justicia explicó que los 11 CREAD se van a reemplazar por poco más de 20 residencias familiares y 6 residencias de alta especialidad. 


El ministro de Justicia Hernán Larraín, encabezó hoy el recorrido a la primera Residencia Familiar de la comuna de Providencia, que pondrá fin al CREAD Galvarino.

"El esfuerzo que se está haciendo hoy está dando sus primeros frutos, vemos 14 niñas donde había más de un centenar (...) es posible que no tengamos un 100%. Es posible que tengamos problemas. Pero las posibilidades de recuperar a estos niños son reales", precisó el secretario de Estado.

"Estos niños, los más abandonados por mucho tiempo, están recibiendo un trato preferencial. Los esfuerzos humanos que se están haciendo en el Sename es mayor, tienen el trato que se merecen", dijo Larraín.

El CREAD Galvarino dará origen a tres residencias, "es un conjunto de trabajo más sistemático con un aporte especializado muy radical, que va a hacer la diferencia con lo que antes se hacía y lo que se va a hacer aquí en adelante".

El ministro explicó que los 11 CREAD se van a reemplazar por poco más de 20 residencias familiares y 6 residencias de alta especialidad.

"Los CREAD eran lugares donde habían decenas de niños, que tenía una mirada impersonal. Eran inhóspitos, verdaderos orfelinatos que no permiten el trato personal. Aquí hay 14 niños, con una capacidad máxima de 15, y trabajan 30 personas. Una persona que trabaja me dijo: logramos en semanas lo que no logramos en años".

Por otro lado, la directora del Sename Susana Tonda, precisó que "estamos frente a un hecho histórico, la primera residencia donde se cambia la mirada de cómo el estado aborda el cuidado residencial de los niños, que marca el cierre de Galvarino (...) esperamos que el tiempo máximo en residencia sea de 12 meses y 12 meses más con vinculación familiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.