Fiscal indaga por qué Contraloría dejó sin efecto sumario a Carabineros en 2010

Imagen A_UNO_413645

La Contraloría General de la República, ubicada en calle Teatinos.

El ente contralor detectó esta situación y derivó los antecedentes al persecutor Eugenio Campos. Se investiga reunión entre excontralor Mendoza y general (R) Gordon.




Luego de que se conociera públicamente el fraude en Carabineros, en marzo del año pasado, la Contraloría inició un sumario interno para detectar dónde y cómo habrían fallado los controles, al no detectar esta millonaria malversación que supera los $ 28 mil millones. A más de un año de iniciadas esas pesquisas, algunos resultados comienzan a surgir como claves y que esta semana ya están en manos del fiscal Eugenio Campos, el persecutor de la causa.

Uno de estos antecedentes respondería a la declaración que se tomó el jueves al excontralor Ramiro Mendoza, jefe del ente contralor entre 2007 y 2015. Según fuentes de la Contraloría, existen antecedentes en el sumario administrativo que dan cuenta de una resolución que se cursó entre junio y julio de 2010, para sumariar al Departamento de Remuneraciones de Carabineros.

Incluso, trascendió, que se dispuso un fiscalizador de Contraloría a cargo del sumario, Mauricio Freyhoffer Ibarra. Sin embargo, a los pocos días de instruida la realización de la investigación, esta se dejó sin efecto, tras una reunión que habrían sostenido el excontralor Ramiro Mendoza y el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon (jefe de la policía uniformada entre 2008 y 2011).

Una vez conocidos estos antecedentes, según aseguraron las mismas fuentes consultadas, la jefa del sumario interno en Contraloría, la abogada Loreto Valenzuela, denunció la situación al fiscal Campos.

Por estos días, además, Valenzuela habría renunciado a su cargo como fiscalizadora del sumario, ante eventuales incompatibilidades para hacer la investigación, por la posibilidad de que algunos de sus superiores pueda aparecer mencionado en la investigación.

El Departamento III

El Departamento III de la Dirección de Finanzas de Carabineros, corresponde a la unidad donde se cursan y se administran las remuneraciones.

Fue este departamento el cual iba a ser sumariado por el fiscal interno Freyhoffer, quien, incluso, habría enviado un actuario a Carabineros para que comunicara el inicio del sumario en 2010.

El testimonio de Freyhoffer en el sumario no pudo obtenerse, pues el funcionario falleció producto de una enfermedad.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el fiscal Campos citó a declarar el miércoles, como testigo, a Ramiro Mendoza, quien fue consultado sobre la reunión con Gordon. Este habría manifestado que por el cargo que ocupaba, regularmente debía reunirse con los mandos de las policías.

Consultado por La Tercera sobre los antecedentes que surgieron en el sumario de Contraloría y la supuesta reunión con Gordon, Mendoza señaló que "no tengo nada que decir".

En tanto, el abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, declinó referirse al tema.

Actualmente, el exgeneral director de Carabineros se encuentra formalizado por la supuesta malversación de caudales públicos por cerca de $ 21 millones. Para el 11 de septiembre, además, quedó fijada la audiencia donde se discutirá la posibilidad de aumentar el plazo de investigación.

No fue posible obtener una versión formal de Contraloría, ya que este hecho se encuentra en investigación.

Comenta