Fiscalía de Los Lagos suspende a fiscal por contactos indebidos con gobernador Vallespín y abre nueva arista penal por lío de platas

Lío de platas: las dudas, transacciones y contradicciones que rodean el caso del Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Kimün
Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos

La suspensión del persecutor Marcello Sambuceti se dio luego de que este, presuntamente, le haya indicado al gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, la forma en la que debía proceder en medio de las indagatorias de las transferencias entre el GORE y fundaciones locales.


A raíz de una serie de diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Regional de Los Lagos, en medio de la investigación de las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) a fundaciones locales, el Ministerio Público suspendió a Marcello Sambuceti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la región. Además de eso, decidió abrir una causa penal.

El hecho fue informado por el diario local El Llanquihue y se habría dado luego de que presuntamente el persecutor tuvo un contacto indebido con el gobernador regional, Patricio Vallespín. Lo ocurrido fue conocido luego de que la PDI realizara una serie de pericias en la investigación de las transferencias realizadas por la repartición pública a diferentes fundaciones, entre ellas “Chinquihue”, dirigida por el propio Vallespín.

El periodico local, asegura que el fiscal Sambuceti le habría indicado a la autoridad regional la forma en la que debía proceder en la investigación penal que sigue el Ministerio Público. Lo anterior, fue advertido por la policía civil entre la evidencia incautada en el GORE de Los Lagos, precisamente en el registro de llamadas del teléfono de Vallespín y la administradora del gobierno regional, Viviana Godoy.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, la PDI informó al fiscal del denominado caso lío de platas en la región, Marco Muñoz, quien a su vez dio cuenta a la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer la que abrió el sumario en contra de Sambuceti y lo suspendió del cargo. Según dio a conocer El Llanquihue, el Ministerio Público también abrió una investigación penal para indagar la posible ocurrencia de delitos en el hecho.

La Tercera consultó a la Fiscalía Regional de Los Lagos, la que respondió que “ante eventuales investigaciones administrativas que pudiesen estar desarrollándose en el Ministerio Público, nosotros no podemos confirmarlas ni descartarlas mientras estuviesen en desarrollo, dado los artículos 53 y 54 del reglamento interno”.

Desde el GORE de Los Lagos por su parte, consultado al respecto, señalaron que no se referirán a dicha información y sostuvieron que debe ser Fiscalía quien se refiera a aquello.

La detención de Ancalao

La suspensión del persecutor de la Fiscalía de Los Lagos, se da luego de la detención del excandidato presidencial, Diego Ancalao, el que fue apresado este viernes por la PDI en Osorno. Al otrora representante de la Lista del Pueblo se le investiga por su vinculación con la Fundación Kimün, la cual habría recibido traspasos de parte del GORE.

Kimün, habría recibido $1.200 millones para realizar un programa de regularización de terrenos de pequeños y medianos agricultores de la zona. Las indagatorias surgieron luego de iniciar una investigación de oficio para pesquisar los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional de Los Lagos, que en 2022 traspasó $ 8.800 millones a organizaciones por convenios.

Y, además, el 46% de los recursos fue entregado a tres entidades: Fundación Chinquihue, la cual es presidida por el mismo gobernador, con $ 1.628 millones; Fundación Participa, la cual se adjudicó $ 1.200 millones; y la Corporación Kimün, la cual recibió el mismo monto de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.