Fiscalía indaga presunta inhumación ilegal de integrante de la CAM tras denuncia del gobierno

Imágenes del funeral de Pablo Marchant Gutiérrez, integrante de la CAM abatido en un enfrentamiento con Carabineros. (Foto de Werken Noticias)

Pablo Marchant Gutiérrez (29), el integrante de la CAM fallecido el pasado 9 de julio en medio de un enfrentamiento con la policía en Carahue, habría sido enterrado en el exfundo Pidenco, en la comuna de Lumaco.


Tras una denuncia presentada por el gobierno, la Fiscalía de la Araucanía abrió una investigación por el presunto entierro ilegal de Pablo Marchant Gutiérrez (29), el integrante de la CAM fallecido el pasado 9 de julio en medio de un enfrentamiento con la policía tras un atentado en la comuna de Carahue.

La indagatoria tiene como fin determinar la legalidad del entierro de Marchant Gutiérrez, quien habría sido sepultado en terrenos del exfundo Pidenco, en la comuna de Lumaco.

La información fue confirmada por el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, quien señaló que “como delegación presidencial regional, presentamos una denuncia ante el Ministerio Público luego de conocer que una persona habría sido sepultada en un predio particular, que no cuenta con las condiciones establecidas para tales efectos y, además, fuera de los plazos establecidos por la norma sanitaria para inhumar a una persona”.

Según se informó, la causa quedó a cargo del fiscal Felipe Gutiérrez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien también está indagando la presencia de armas de alto calibre, incluido un rifle M-16, en el velorio del fallecido, el que contó con una guardia armada.

De esta forma, el fiscal Gutiérrez envió una orden de investigar a la PDI para establecer el lugar donde fue sepultado Marchant y determinar en base a esos antecedentes si existe delito o no.

Los hechos

Pablo Marchant Gutiérrez falleció el pasado viernes 9 de julio, en el sector de Pidenco, Región de La Araucanía, durante un enfrentamiento con la policía tras un atentado en la comuna de Carahue. Producto de este hecho, además, un trabajador forestal identificado como Ceferino González Marabolí (65), fue internado de gravedad en la UCI del Hospital de Temuco tras recibir un disparo en la zona abdominal, de un arma calibre 5.56.

El lunes 12 de julio se realizó el velorio de Marchant, custodiado por comuneros mapuche con armamento. En fotografías difundidas por Werken Noticias y viralizadas luego en redes sociales, se mostraba un grupo de individuos encapuchados resguardando el féretro, portando escopetas y una M16.

Luego de que se conocieran las imágenes del velorio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el gobierno ingresaría una querella por porte ilegal de armas, la que fue presentada en en el Juzgado de Garantía de Traiguén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.