Fiscalía ordena indagar a siete empresas por sus permisos colectivos

El fiscal Jorge Abbott instruyó acciones a cuatro fiscales regionales. Foto: AgenciaUno

Autoridad indagará si las autorizaciones solicitadas se hicieron usando una falsa condición de empresas esencial. Las compañías mencionadas se defienden.


Los fiscales regionales de Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana Oriente y Metropolitana Centro Norte fueron este lunes contactados por la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien les instruyó la apertura de investigaciones de oficio contra siete empresas por, presuntamente, haber incumplido las normas sanitarias. Estas firmas fueron mencionadas en un hilo de Twitter publicado el domingo por la periodista Alejandra Matus, quien acusó que estas empresas estarían invocando un giro que no les corresponde para solicitar salvoconductos para sus trabajadores. Cinco de estas firmas están en la Región Metropolitana, mientras que Antofagasta y Valparaíso cuentan con una de estas empresas en sus territorios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se hará una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para detectar a aquellas firmas que estarían “disfrazándose” de esenciales.

Una de esas empresas fiscalizadas este lunes fue Fashion’s Park, la que habría solicitado permisos con el giro de “empresa de seguridad”. “Se estableció que además se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar, esto es algo que hay que investigarlo”, dijo en el lugar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Dos eléctricas

Entre las empresas que serán indagadas por la Fiscalía están las eléctricas Enel y Acciona, las que tendrían permisos para la construcción de nuevas centrales. El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, defendió ese trabajo. “La continuidad de la construcción de proyectos de generación de electricidad ha cumplido con los más altos estándares de protección de sus trabajadores, contratistas, proveedores y de las comunidades, y tiene como fin de asegurar el suministro eléctrico futuro, junto con contribuir con la incorporación creciente y masiva de energías renovables”.

En la española Acciona afirmaron que los permisos solicitados en Comisaría Virtual para mantener la construcción, generación y operación de sus proyectos cumplen con lo establecido en el instructivo del Ministerio del Interior.

En Enel, mientras, aseguraron que “en el caso de los proyectos en construcción a junio 2020, tenemos en los sitios la mitad de los trabajadores que proyectábamos para una situación normal (sin pandemia) e implementamos rigurosos protocolos para garantizar los más altos estándares de seguridad”.

Otra de las empresas aludidas fue Wom, que, según Alejandra Matus, tiene trabajadores subcontratados que atienden sucursales de distribución y venta de celulares. Los servicios de telecomunicaciones son considerados esenciales y por ello, Wom afirmó ayer que ha reforzado sus canales de atención digital remota. “Aun así, entendemos que hay ciertos requerimientos, como el servicio técnico, que son necesarios de resolver de manera presencial”, dijo la empresa para justificar un plan de atención específico en sucursales específicas.

Otra firma mencionada es Valparaíso Sporting Club. Su gerente general, Mauricio Maurel, respondió: “Somos una actividad esencial dada la salud de los caballos. Solamente en Sporting Club tenemos alrededor de 730 ‘pura sangre’, los cuales hay que mantener, cuidar y entrenar. Hay que hacerse cargo de esa cantidad de caballos”. El ejecutivo explica así su aparición en el registro: “Estamos envueltos en esta polémica porque el viernes pasado entramos a Comisaria.cl y buscamos la categoría hipódromo, la cual no aparecía, por lo que sacamos los permisos a través de Hipotel, que es una empresa 100% subsidiaria y relacionada de Valparaíso Sporting, que es la sociedad madre y operadora del hipódromo. Hoy tenemos regularizados el ciento por ciento de los permisos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.