Formalizan a 40 integrantes de “Los Trinitarios”: audiencia continuará este miércoles

La Fiscalía Metropolitana Occidente persigue los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y delitos vinculados a Ley de Control de Armas.


Durante la mañana de este martes comenzó a desarrollarse la audiencia de formalización de 40 integrantes de “Los Trinitarios”, banda criminal dominicana que fue desbaratada el viernes de la semana pasada.

Ese día, la Policía de Investigaciones realizó un masivo operativo en varias comunas de la Región Metropolitana, especialmente en la toma “Nuevo Amanecer”, de Cerrillos. El asentamiento irregular, dijo la fiscalía ese día, era utilizado para el acopio y distribución de drogas.

Ayer, la fiscalía y la PDI reveló que en los operativos se decomisaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros objetos. Otros objetos que llamaron la atención fueron altares de magia negra ubicados en la toma de Cerrillos.

También ayer, el prefecto general de la PDI Jorge Sánchez especificó que hay dos líderes de la agrupación que actualmente residen en Estados Unidos y están “plenamente identificados”. “Estamos haciendo las coordinaciones con los organismos policiales competentes”, comentó. Dichos líderes serían una pareja que vive en Nueva York y sus nombres son María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro.

La Fiscalía Metropolitana Occidente persigue los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y delitos vinculados a Ley de Control de Armas.

El día del operativo, otros dos sujetos fueron detenidos y están siendo investigados por la fiscalía Ecoh. Uno de ellos fue imputado por su presunta participación en el homicidio de una ciudadana ecuatoriana a comienzos de marzo al interior de la toma de Cerrillos.

Durante este martes se efectuó la formalización de cargos y mañana miércoles, a partir de las 8.00, se discutirán las medidas cautelares para los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.