Fraude en el Ejército: Suprema prorroga hasta el 1 de marzo de 2022 participación exclusiva de ministra Rutherford en investigación

La ministra en visita, Romy Rutherford, indaga, desde 2017, el fraude en el Ejército.

Con esta resolución, Rutherford seguirá trabajando exclusivamente en el caso que comenzó a indagar en 2017 y que implica delitos como la malversación de fondos públicos, viajes irregulares, entre otros, y por el cual han sido procesados altos mandos de la institución. Entre estos, los excomandantes en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.


Este martes la Corte Suprema decidió “prorrogar la dedicación exclusiva” de la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco del caso “Fraude en el Ejército”. La medida se aplicará hasta el 1 de marzo de 2022.

El pleno consideró la “complejidad” y “extensión de la causa” que a la fecha cuenta con 43 aristas. Esto, para otorgar “mayor agilidad a su tramitación”.

Con esta resolución, Rutherford trabajará exclusivamente en el caso que comenzó a indagar en 2017 y que implica delitos como la malversación de fondos públicos, viajes irregulares, entre otros, y por el cual han sido procesados altos mandos de la institución. Entre estos, los excomandantes en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

“Atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago señora Romy Rutherford Parentti de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 1 de enero y hasta el 1 de marzo de 2022, para continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa Rol N° 575-2014, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago, (ex VI Fiscalía Militar), que conoce en visita extraordinaria”, consigna la resolución del máximo tribunal.

*Por un error, inicialmente este artículo señaló que uno de los procesados era el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, lo que no es efectivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.