Fuego cruzado: Redes de investigadores cuestionan explicaciones de Conicyt por presupuesto para estudios de posgrado

DoctoradosWEB
Foto referencial: La pasada Marcha por la Ciencia

Redes Chilenas de Investigación y ANIP redactaron una carta en la que pusieron en duda los argumentos de Conicyt en medio de los problemas de financiamiento. En la misiva, dichas agrupaciones propusieron soluciones de mitigación. Revisa el documento


El presupuesto destinado por Conicyt para el financiamiento de los programas de doctorado, específicamente sobre los beneficios complementarios de las becas de doctorado nacional, sigue dando que hablar. Durante la semana pasada, el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, redactó una carta dirigida a vicerrectores y directores de universidades chilenas, sobre las informaciones y declaraciones expuestas en distintos medios sobre la asignación de beneficios complementarios para becarios de doctorado nacional y supuesta falta de presupuesto. Entre ellos, La Tercera PM.

Sin embargo, las explicaciones que dio Nicolai fueron cuestionadas en una misiva firmada por la asociación Redes Chilenas de Investigación (ReCh) y la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP).

En la nota, estas organizaciones resaltan -entre otras cosas- "la precariedad hacia la que transita el financiamiento de los estudios de postgrado", que "la actual crisis de financiamiento de estos beneficios sólo ha visibilizado la progresiva precariedad de estas becas, en comparación con la calidad de la cobertura que tenían hasta hace algunos años", además de realizar algunas refutaciones como esta:

―Su carta enfatiza que CONICYT planifica de forma rigurosa y permanente su gestión presupuestaria, "teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden incidir sobre ella". Nos preguntamos si este previsible aumento de solicitudes de beneficios complementarios fue considerado como un factor al supervisar el presupuesto de la entidad a lo largo de estos años y, especialmente, al determinar el aumento de becas para el año 2015.

Asimismo, en el texto destacaron dos posibles medidas de mitigación ante este problema de recursos. Estas son "traspasar recursos de libre disposición desde las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación para así cubrir la demanda que actualmente no ha sido satisfecha y que debió ser planificada" y la "inclusión de una asignación presupuestaria exclusiva para beneficios complementarios en el presupuesto 2019, que tenga correlación con la cantidad de becas nacionales adjudicadas en años anteriores y venideros, y no dependa sólo del remanente de la asignación de becas nacionales".

A continuación, puedes leer completa la carta de Redes Chilenas y de ANIP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.