Fundación Iguales recurrirá a Contraloría por Plan Nacional de DD.HH. y acusa que el gobierno "está vulnerando el acuerdo"

ContraloriaWEB

"Lo que buscamos es que Contraloría diga que la modificación de la acción de matrimonio igualitario (de 'promover' a 'observar') vulnera el acuerdo de solución amistosa entre Movilh y el Estado de Chile del 2016", señaló a La Tercera el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.


"Lo que buscamos es que la Contraloría diga que se vulnera la ley que regula el Plan Nacional de Derecho Humanos", afirmó el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, en conversación con La Tercera. Esto, luego de que el gobierno ingresara el pasado jueves el decreto en Contraloría con la versión definitiva de la iniciativa elaborada en el gobierno de Michelle Bachelet.

Así, Pi explicó que "lo que hace el gobierno es cambiar una acción que dice promover (la discusión del matrimonio igualitario) por el verbo rector de la acción, que es una herramienta de seguimiento, de monitoreo, sin impulsar propiamente la iniciativa".

Fue en 2016 cuando el Movilh llegó a un acuerdo con el Estado -tras presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, denominado "Acuerdo de solución amistosa", donde el Estado se comprometía a "adoptar medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar el matrimonio igualitario".

Meses más tarde -en 2017-, se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos y se elaboró el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual contenía más de 600 medidas, entre ellas, promover la discusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Sin embargo, tras el ingreso del decreto con la versión definitiva en Contraloría, el presidente ejecutivo de Iguales acusó que hubo "modificación de la acción de matrimonio igualitario (de 'promover' a 'observar') que vulnera el acuerdo de solución amistosa entre Movilh y el Estado de Chile del 2016".

Agregando que, en ese sentido, "cuando un gobierno cambia la acción principal respecto al acuerdo mismo, está vulnerando el acuerdo" y que, por lo tanto, esperan que la Contraloría reconozca esta vulneración.

Iguales: Declaraciones de la subsecretaria Recabarren "son sumamente graves"

Además, el presidente de Iguales se refirió a los dichos emitidos por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, donde aseguró a La Tercera que "corresponde a los parlamentarios, no al gobierno, impulsar el matrimonio igualitario".

https://www.latercera.com/politica/noticia/lorena-recabarren-subsecretaria-derechos-humanos-corresponde-los-parlamentarios-no-al-gobierno-impulsar-matrimonio-igualitario/814002/

Al respecto, Pi manifestó que "las declaraciones de la subsecretaria de DD.HH. son sumamente graves, porque buscan ignorar la literalidad de los compromisos internacionales del Estado de Chile en materias de Derechos Humanos como están contenidos en el Acuerdo de solución amistosa".

"Lo que dijo la subsecretaria es que esa literalidad -lo que dice la obligación- no corre para el Ejecutivo respecto a las herramientas que tiene para impulsar proyectos de ley", concluyó.

El anuncio de senador Harboe

Por otro lado, Pi valoró el anuncio del senador PPD, Felipe Harboe, a La Tercera, indicando que este martes se "va a estar en tabla el proyecto de matrimonio igualitario y lo vamos a tramitar con o sin el gobierno".

"Valoro la actitud del senador Harboe, es importante que ante esta nueva ofensiva del gobierno de Sebastián Piñera contra las familias compuestas por parejas del mismo sexo, sea el Senado quien dice que si el gobierno no está disponible o tiene la intención de incumplir las obligaciones internacionales del Estado en materia de DD.HH., que avanzarán en el proyecto", manifestó Pi.

Y destacó que "es fundamental que el martes se vote la idea de legislar para avanzar en las etapas de tramitación del proyecto".

Este lunes a las 11.00 horas, la fundación Iguales presentará el requerimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.