Gendarmes desmienten agresión a imputado por muerte de carabinero Álex Salazar

El gremio hizo un llamado "a ser responsables con elevar" este tipo de acusaciones, las que negaron "categóricamente".


La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) emitió esta jornada una declaración pública donde niega las acusaciones en contra de funcionarios de la institución del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, quienes, según la defensa de Jhoyner Bonilla, habrían agredido al ciudadano venezolano que cumple con la medida de prisión preventiva por el crimen del suboficial mayor Álex Salazar, tras atropellarlo durante un control policial.

La denuncia fue realizada durante este miércoles en una audiencia de cautelas de garantía, donde el abogado del acusado, Felipe Martínez, señaló que su representado acusó que personal de Gendarmería lo agredió.

Las agresiones no habría sido una, sino que fueron en varias ocasiones, en distintos momentos, al interior del centro y se solicitaron ciertas medidas para el efecto de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar”, señaló Martínez.

Ante esto, mediante una declaración pública, la asociación de gendarmes indicó que “la Ansog viene a desmentir categóricamente la denuncia realizada por el defensor penal público, Felipe Martínez, en torno a una agresión que habría recibido el imputado Jhoyner Bonilla Brito al interior del penal donde actualmente se encuentra recluido”.

Asimismo, desde la agrupación hicieron un llamado “a los involucrados y medios de comunicación a ser responsables con elevar de forma pública este tipo de acusaciones”.

“Justamente para tener la totalidad de los antecedentes, se ha ordenado una investigación breve al interior del complejo, de manera de deslindar eventuales responsabilidades”, indicaron en relación a la investigación que anunció la institución durante la jornada.

“La Dirección Regional de Gendarmería informa que abrió una investigación interna para esclarecer los hechos”, aseguraron desde la institución, desde donde añadieron que “el interno actualmente se encuentra cumpliendo su prisión en completa normalidad, bajo condiciones de habitabilidad apegadas a la norma y correspondientes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.