General Mario Rozas: “Hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes”

Rozas señaló que Carabineros siempre

Autoridad resaltó el trabajo realizado por Carabineros durante el día y llamó a manifestantes pacíficos a ayudar a aislar a "delincuentes".


“Hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quienes son los vándalos. Por lo tanto, ha sido muy evidente la acción delincuencial y vandálica de quienes ustedes han visto”.

Así comenzó esta noche su intervención en La Moneda el general director de Carabineros, Mario Rozas. El uniformado explicó que desde hace un tiempo “hemos preparado una planificación, hemos desplegado a cerca de 40 mil carabineros a lo largo y ancho del país".

Resaltó el trabajo preventivo de los policías: "También tengo que llamar la atención de las cosas que no se ven, y con nuestra actuación de prevención y de control, muchas acciones de delincuencia y vandalismo fueron inhibidas y otras se actuó mediante la disuasión, por lo tanto hasta ahora el despliegue de control y prevención ha sido de acuerdo a lo planificado”.

Señaló que esperaba que durante esta noche “las personas de bien”, en referencia a quienes se manifiestan en paz, que cooperaran para aislar a “todos los delincuentes”, para que así puedan ser detenidos y poder “ponerlos ante los tribunales”.

Rozas también se refirió a que hubo carabineros lesionados, pero sin dar detalles. Tampoco profundizó sobre los detenidos. “Mañana harán una evaluación más o menos afinada de cómo se comportó el país durante esta jornada”, dijo.

Ante la consulta sobre el manejo de carabineros tras el estallido social, que ha enfrentado informes que critican su actuar como el de Amnistía Internacional, explicó que Carabineros “es una institución que permanentemente, todos los días y a cada rato se somete al escrutinio público, de las autoridades, de la justicia, de los medios de comunicación social y sobre todo de la comunidad, por lo tanto siempre estamos evaluando nuestro procedimiento, siempre estamos haciendo una autocrítica, y por cierto que siempre deseamos mejorar para entregar mayor seguridad a nuestros compatriotas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.