Gobierno anuncia 120 nuevos Liceos Bicentenario: la red contará con 320 de estos establecimientos en 2021

La Región Metropolitana se adjudicó 30 de ellos. El anuncio, de acuerdo al Mineduc, beneficiará a más de 250.000 estudiantes en todo el territorio nacional.




120 nuevos Liceos Bicentenario fueron anunciados hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, hasta el Instituto Chacabuco, en la comuna de Colina, uno de los establecimientos que formará parte de esta red en 2021.

De acuerdo al Mineduc, 407 establecimientos postularon en esta oportunidad para ser parte de esta red. Entre los seleccionados, 74 son técnico profesional, 44 científico humanistas y 2 artísticos. La Región Metropolitana se adjudicó 30 de ellos. Con estos establecimientos, la red de Liceos Bicentenarios para 2021 sumará 320.

El anuncio, de acuerdo a la cartera, beneficiará a más de 250.000 estudiantes en todo el territorio nacional.

Piñera recordó que “hace 10 años, un 13 de septiembre de 2010, inauguramos el primer liceo Bicentenario en Chile. Lo recuerdo como si fuera hoy. El Instituto Cumbre de Cóndores en Renca. Y entre 2010 y 2014 creamos 60 Liceos Bicentenarios a lo largo de Chile”.

“Desde 2010, Los Liceos Bicentenario han sido los que más han aumentado su rendimiento, su calidad académica, sus puntajes en pruebas Simce, en pruebas PSU. Han obtenido, en promedio, puntajes superiores a los que obtienen los liceos emblemáticos, los cuales han ido perdiendo parte de su excelencia académica”, aseguró el Jefe de Estado.

“La creación de los Liceos Bicentenarios yo creo que es una de las políticas públicas más exitosas en la educación pública de las últimas décadas”, aseguró Piñera.

Por su parte, el ministro Figueroa destacó que “la esencia de los Liceos Bicentenario radica en el factor humano. En el compromiso de los directivos, profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados en torno a un mismo objetivo, que es generar todas las condiciones para que los alumnos alcancen el máximo de sus capacidades”.

En tanto, Josefina Orrego, directora del colegio municipal Instituto Chacabuco, dijo que “ahora podemos formar una tremenda red. Somos 120 nuevos que llegamos a conformar esta gran familia de los Liceos Bicentenario. Es un regalo poder decir que hoy día iniciamos un tremendo sueño”.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.