Gobierno anuncia que publicará “determinación exacta” de bienes y servicios “esenciales” ante mal uso de permisos por parte de empresas

Se trata de un "catálogo de productos" para considerar qué puede y no puede ser distribuido durante la cuarentena, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar rechazó que algunas compañías modifiquen "mañosamente" sus giros para operar.


La subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el gobierno dará a conocer en los próximos días un listado una “determinación exacta de todos los bienes que son esenciales” en medio de las denuncias contra empresas que han cambiado sus giros para operar durante las cuarentenas.

Consultada por el funcionamiento de los delivery, la subsecretaria explicó que “el instructivo dice claramente que se puede generar delivery de alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar”.

En esta línea, dijo que “creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era esencial” y anunció que “dado que esto lamentablemente no es así, se va a establecer en conjunto con el Ministerio de Economía una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”.

Esto último se trataría de un “catálogo” de productos para establecer qué bienes son considerados esenciales, por lo tanto, pueden ser distribuidos en medio de cuarentenas.

Ministra Zaldívar llama a la responsabilidad de las empresas: “No puede ser que mañosamente modifiquen su giro”

Martorell, junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, lanzaron un fono denuncia, que permitirá recibir a través de WhatsApp información respecto de delitos en contra de la salud pública y vulneraciones a las normas labores en el marco de la pandemia.

Según explicó Martorell, esto tiene por objetivo “entregar información posible de las personas o las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias decretadas con la autoridad”.

En esta línea sostuvo que las denuncias ciudadanas son “clave” para generar la hoja de ruta que nos permita hacer la fiscalización más eficiente y de esa manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”, considerando la promulgación de la ley que endurece las penas a quienes incumplan las medidas sanitarias lo que también permitirá sancionar a las empresas.

En tanto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, agregó que “no puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para estar haciendo algo que no corresponde. Y ese es un primer llamado a la responsabilidad de las empresas. No puede ser que se estén dando casos como el que conocimos ayer”, comentó aludiendo a las fiscalizaciones realizadas en varias empresas a las que se les cursaron sumarios y se abrieron investigaciones.

En esta línea agregó que “en ningún caso se estaba buscando que empresas que no tenían un giro esencial para poder garantizar esta subsistencia que es mínima que nosotros necesitamos, empezaran a hacer un mal uso de ella”.

Zaldívar también dijo que el gobierno revisará periódicamente si la interpretación o la aplicación de los criterios sobre bienes esenciales “han tenido una suerte de extensión que no era lo que se estaba buscando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.