Gobierno denuncia a la fiscalía a quienes violaron cordones sanitarios

El Presidente Sebastián Piñera viajó el viernes a las regiones de Ñuble y Biobío.

Presidente Piñera valoró “efecto disuasivo” de restricciones. Afirmó que 40 mil vehículos salieron de Santiago.


El gobierno endurecerá su postura. Los desplazamientos de vehículos entre los cordones sanitarios que se han dispuesto como medida para impedir el movimiento de personas, parte del plan para frenar la propagación del Covid-19, inquietan. En total, 41 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana en el inicio de la Semana Santa. La misma cantidad ingresó a la capital.

Si bien las cifras constituyen la cuarta parte de los movimientos que se producen en la misma fecha en un escenario de normalidad (160 mil), la emergencia que genera la pandemia provoca la molestia de las autoridades ante el desacato de la ciudadana.

Así, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes que ordenó denunciar a los infractores ante el Ministerio Público, para que se inicie su persecución penal. “Los vamos a identificar y sancionar con todo el rigor de la ley”, declaró antes de viajar a las regiones de Ñuble y del Biobío. “Si bien la inmensa mayoría de los chilenos ha colaborado con compromiso, con generosidad, hay algunos que se sienten por encima de la ley, y que no solamente arriesgan sus propias vidas, sino que ponen en riesgo la vida de los demás”, enfatizó. “Se los voy a decir fuerte y claro: hemos establecido las investigaciones correspondientes, estamos haciendo las denuncias que corresponden ante la fiscalía, los vamos a identificar y van a recibir la sanción que corresponde a la gravedad de la falta que han cometido”, aseguró.

Las palabras del Mandatario se suman a las de la vocera Karla Rubilar, quien el jueves había reaccionado al incumplimiento de las medidas preventivas. “Me parece de los casos más egoístas y brutales de individualismo que estamos viendo”, declaró la autoridad respecto al masivo movimiento de vehículos.

Detenidos

El dispositivo de control a cargo de Carabineros ha sido exhaustivo, dicen en La Moneda. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que se han realizado 7.700 controles en 460 puntos dispuestos en las carreteras del país y que se registraron 342 detenciones por el incumplimiento de la norma. Se han destinado 2.500 efectivos policiales a esas labores. “La infracción se produce al traspasar el cordón. En consecuencia, van a ser sometidos a sumario sanitario y multas que pueden llegar a $ 50 millones. Si adicionalmente incumplen cuarentena, se puede estar en presencia de un delito, lo que implica penas de cárcel de hasta 540 días”, destacó el jefe de gabinete.

Según cifras del gobierno, obtenidos a través de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), tres helicópteros burlaron las restricciones. “La DGAC ha confirmado que el número de aeronaves fueron tres. Hemos iniciado los sumarios correspondientes y se cerró el espacio aéreo. No se puede volar, salvo que se trate de aeronaves estatales. Hay sumarios que han terminado en sanciones de $ 2,5 millones”, explicó el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

En la Región de Valparaíso ya hay oficios en curso. “Estamos investigando con la DGAC. Me están pidiendo información, se las entregué. Hasta el momento hay tres ingresos y estamos averiguando quiénes son, cómo entraron. Estamos trabajando en ese tema con la DGAC, la PDI y Carabineros”, manifestó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) pedirá a la DGAC que les revoquen las licencias de pilotaje a los infractores. “He pedido especialmente una investigación profunda respecto de las personas que viajaron desde Vitacura en helicóptero para eludir controles sanitarios, y he solicitado además, que de comprobarse esta medida se pueda ejercer el máximo rigor del reglamento que contempla la DGAC, o sea la suspensión de la licencia para conducir este tipo de aeronaves”, manifiesta el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.