Gobierno enfrentará emergencias de congestión vial con foco en coordinación regional y exigencia de “medidas esenciales” a concesionarias

Carreteras.jpg

La idea es que los equipos de las delegaciones, el MOP y Carabineros en cada región, se puedan coordinar frente a cualquier eventualidad vial, anticipándose a una posible congestión. "Eventualmente si los tacos superan las dos horas o más de tres kilómetros se podrá evaluar el levantamiento de barreras”, señaló el titular del Obras Públicas, Juan Carlos García.




El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión este viernes con los delegados residenciales regionales, autoridades de Carabineros y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García para coordinar el plan de contingencia con motivo del feriado del martes 21 de junio.

Los delegados participaron conectados en modalidad telemática.

Tras el encuentro en La Moneda, Monsalve entregó a la prensa detalles de las medidas que se implementarán para anticiparse a situaciones como el kilométrico “taco” de 12 horas que se registró en la Ruta 5 Sur en dirección al sur producto de una colisión múltiple en Curicó el miércoles 13 de abril, en vísperas del feriado de Semana Santa.

Este viernes, se espera que 117 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana por el “fin de semana largo” asociado al interferiado, sándwich o puente, del lunes y el festivo del martes, Día Nacional de los Pueblos Originarios.

“Las familias chilenas en los días que se vienen van a vivir dos fines de semana que denominamos fines de semana largos y se van a desplazar seguramente a otros lugares de Chile a descansar, a ver a sus familiares”, comentó Monsalve, señalando que frente a ello se está desarrollando un trabajo conjunto por la posibilidad de congestión en los traslados en carreteras.

Monsalve precisó que esa labor está orientada a establecer “mecanismos de anticipación, pero también mecanismos de acción frente a lo que hemos definidos como emergencias de congestión vial”.

“Son hechos que pueden alterar el normal flujo vehiculas y que pueden implicar tiempos de espera por sobre dos horas, que pueden alterar severamente la vida las personas, por lo tanto bajo este concepto, de emergencias de congestión vial se han tomado un conjunto de medidas”, explicó.

El ministro Juan Carlos García, en tanto, expuso que Chile “en el último periodo ha tenido una tasa de crecimiento de su parque automotriz explosiva y como gobierno hemos tomado la decisión de responder a una nueva emergencia que no existía en el país”.

“Como gobierno queremos darle seguridad a este proceso y hemos tomado una lógica distinta a cómo se abordan las emergencias, que no es solo un accidente sino que todo lo que puede generar. Creemos que no solo debe abordarse desde el nivel central, porque confiamos plenamente en nuestros equipos regionales”, señaló.

La idea es que los equipos de las delegaciones, el MOP y Carabineros en cada región, se puedan coordinar frente a cualquier eventualidad vial, anticipándose a una posible congestión.

García dijo que en caso de congestiones demás de dos horas esta coordinación podrá tomar medidas como determinar desvíos de los vehículos en rutas anexas previamente identificadas por Carabineros, romper medianas, que son las barreras que dividen una ruta en un sentido y otro, y habilitar baños y agua potable en situaciones de mayor gravedad.

“Adicionalmente le hemos exigido a las concesionarias que administran las carreteras que son públicas poder tomar medidas esenciales”, precisó el titular del MOP.

La autoridad detalló que se le exigirá a las empresas comunicación 24/7 con usuarios y autoridades, además de “maquinaria adicional desplegada en todas las rutas de manera de poder tomar decisiones rápidas, ya sea moviendo los autos para reponer el curso de los vehículos o tomar medidas más drásticas como el retiro de medianas”.

Respecto a peajes, señaló que “eventualmente si los tacos superan las dos horas o más de tres kilómetros se podrá evaluar el levantamiento de barreras”.

Juan Carlos García recalcó que “vivimos en un momento en que las carreteras van a estar con cierto grado de congestión, que eso no nos genere ansiedad, tengamos una conducción tranquila y cuando haya una congestión de mayor gravedad, no tengan la menor duda que como gobierno vamos a actuar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.