Gobierno levanta la cuarentena en las comunas de Santiago y Estación Central a contar del lunes

5 de Agosto de 2020/SANTIAGO Imagen aŽrea de la esquina de Lion con Providencia, durante im‡genes tem‡ticas de la comuna de Providencia tras que las autoridades anunciaran levantar la cuarentena para este Lunes 10, y as’ pasar a la etapa 2 de transici—n, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

El ministro Paris además informó que están en un posible paso a transición las comunas de Talagante, Padre Hurtado, Recoleta, Peñaflor. Por otra parte, la autoridad sanitaria indicó que San Vicente de Tagua Tagua ingresará a cuarentena desde este viernes a las 22.00 horas.


Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance diario en relación al avance de la pandemia de Covid.19 que actualmente está afectando al país.

Como suele ocurrir los días miércoles, además se anunciaron modificaciones a las medidas restrictivas que se han decretado en las zonas más afectadas por el coronavirus.

Tal como lo adelantó La Tercera, la autoridad sanitaria levantó la cuarentena preventiva para las comunas de Santiago y Estación Central. El paso a transición estará vigente a contar del lunes a las 5.00 horas.

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua entrará en cuarentena a contar de este viernes a las 22.00 horas.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un llamado a la cautela: “Aquí no hay que hablar de un desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición que tiene ciertas limitantes. Es imposible tener un carabinero en cada esquina o un fiscalizador, por eso llamo a la responsabilidad tanto de los vecinos como de los comercios en Santiago que sabemos que lo han pasado muy mal”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, recalcó que “¿Significa que tenemos que celebrar? No, para nada. Significa que tenemos que tomar conciencia del esfuerzo que hemos hecho y significa que tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad de estar en el paso dos”.

Santiago y Estación Central reforzarán fiscalización

De forma paralela, ambas autoridades comunales anunciaron mayor esfuerzo en fiscalización en puntos específicos. Alessandri señaló que “en tiempos normales confluyen dos millones de personas. Lo que hemos hecho es un plan de segregación de las calles, de demarcaciones, de apertura gradual de las calles”.

“El día de mañana regresa el servicio de casco histórico. Vamos a estar en sectores como el matadero Franklin, setor de Victoria, sector de Meiggs con mayor fiscalización”, indicó.

Por su parte, Delgado afirmó que “ha habido una baja importante en los cuatro terminales de buses. Y hoy están operando a eso de un 10% de su capacidad habitual. Además estamos en conversaciones con los centros comerciales y yo les he pedido que no abran el primer día de la transición. La idea es que haya una apertura gradual al menos una semana después”.

“Nos han confirmado una mayor dotación policial para las próximas semanas. Estamos en conversaciones con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y con el Alto Mando de Carabineros para aquello”, sostuvo el edil.

Posibles comunas en transición

Junto con anunciar las modificaciones a las cuarentenas que se harán efectivas en los próximos días, el ministro Paris dio a conocer algunas comunas de la Región Metropolitana que están en un “posible paso a transición”, entre las que se encuentran Talagante, Padre Hurtado, Recoleta y Peñaflor.

Respecto a ellas, el secretario de Estado afirmó que “no significa que vayan a pasar a transición de inmediato, sino que va a depender del comportamiento. Lo vamos estudiando dos veces por semanas y si las variaciones son positivas obviamente vamos a ir avanzando hacia transición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.