Gobierno presenta la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo instrumento de admisión universitaria que reemplaza a la PSU

PSU

Esta nueva prueba se comenzará a aplicar desde el proceso de admisión 2023, e introduce grandes cambios para generar un sistema más equitativo en los estudiantes. Entre las principales características, este nuevo sistema utilizará una nueva escala de puntajes que tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos, mientras que la prueba de matemática se dividirá en dos, una general y otro obligatorio.


PAES, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, es el nombre del nuevo instrumento que reemplazará a la PSU y que permitirá el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Así lo anunció esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que esta nueva prueba - que se comenzará a aplicar en el proceso de admisión 2023 - “se concentra en evaluar competencias de los jóvenes que la rinden, y por esa vía apuntar a entregarle además mayores oportunidades de acceso a la educación superior”.

“Con este anuncio se pone término al periodo de transición, y se inicia una nueva etapa en el sistema del acceso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de la política pública, generando un sistema más justo, más equitativo, y que ofrece mayores oportunidades”, destacó el titular de la cartera de Educación.

Según explicó, una de las principales características de la PAES es que muta “desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias para el éxito en la educación superior”.

“Incorpora nuevas herramientas de medición y modifica además la metodología de medición, en orden a hacer perfectamente comparables las pruebas rendidas en un momento con las que se rindan en otro, ofreciéndole en esa vía a los alumnos de contar con un amplio abanico de rendir la prueba”, puntualizó. Además, este instrumento reformulará las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes y reemplazará así la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias.

Así, añadió, esta nueva prueba dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes, pero también sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, destacó.

Según informó el ministro, una de las principales características de la PAES es que dividirá la prueba de matemática en dos:

  • Competencia Matemática 1: examen obligatorio para todas las carreras y que se centrará en el currículum presente desde 7º básico a II Medio. Medirá así las competencias generales y transversales que se necesitan en todos los estudios universitarios.
  • Competencia Matemática 2: examen electivo que se centrará en el currículum presente desde 7º básico a IV Medio. Esta prueba está pensada para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. Serán las instituciones las encargadas de informar qué carreras pedirán esta prueba como requisito y, en primera instancia, también decidirán la ponderación.

Otra modificación importante que se tendrá con esta prueba es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos.

Según se explicó, esta nueva escala sigue las recomendaciones de expertos que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Este nuevo sistema, además, permite una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas que se tomen en períodos distintos, considerado que desde el 2022 la prueba se podrá rendir dos veces al año: una en invierno y otra en verano.

Así, esta nueva escala y metodología de asignación de puntajes permitirá que por primera vez se puedan combinar los puntajes de pruebas rendidas en momentos diferentes, permitiendo así que los jóvenes puedan postular utilizando el máximo puntaje entre las pruebas vigentes.

Próximamente se publicará una tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000). Esta tabla de equivalencia también servirá para aquellos estudiantes que hayan rendido la PTU durante el año 2021 y decidan postular en el proceso de ingreso universitario para el 2023.

Las Paes

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Fechas

Miércoles 26 de enero:

  • Publicación de temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Lunes 7 de marzo:

  • Publicación Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.