Gobierno rectifica cifra de fallecidos por temporal: última víctima perdió la vida producto de una caída y no sería atribuible a la emergencia

VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

Ayer se informó que una mujer de 73 había muerto tras caer a un estero. Subsecretario Monsalve corrigió información.


El gobierno rectificó esta mañana la cifra de fallecidos producto del temporal que afecta a la zona centro sur del país desde hace cinco días.

Ayer se informó que eran cuatro los fallecidos en el contexto del sistema frontal: la última persona reportada era una mujer de 73 años que, según se indicó ayer, habría caído a un estero en Curepto, Región de Ñuble. Sin embargo, hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que la adulta mayor falleció producto de una caída.

“A partir de las diligencias que se han llevado adelante por parte de la instrucción de un fiscal y de la Policía de Investigaciones, se ha podido determinar que la persona en realidad sufrió una caída, tuvo un golpe, un traumatismo encéfalo craneano, que sería la causa de muerte. Y el estero no está afectado por aumento de caudal, por lo tanto no es posible considerar ese fallecimiento como producto de la emergencia que estamos enfrentando”, dijo Monsalve.

Hasta la mañana de este miércoles, tres personas han perdido la vida por el sistema frontal. La primera víctima se registró el sábado y se trató de un voluntario de Bomberos de 23 años, identificado como Joaquín Peña. El voluntario murió tras lanzarse al río Cayucupil, en la Región del Biobío, con el fin de rescatar a un cordero que se había precipitado al cauce.

El segundo fallecido fue un hombre adulto a quien le cayó un árbol sobre su vehículo mientras se desplazaba por la Ruta de la Madera en la Región del Biobío.

El tercero fue un adulto mayor de 86 años, quien perdió la vida tras caer a un estero en la ciudad de Coihueco, Región de Ñuble.

Balance

Monsalve, tras sostener una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, actualizó las cifras de la emergencia.

En ese sentido, dijo que 32.863 personas han sido evacuadas en las distintas regiones afectadas. 42 mil personas aisladas y 1.265 afectados están en albergues. Sobre esto último, la autoridad dijo que se han habilitado 218 albergues.

Por otro lado, hay 19.072 viviendas con daño menor y 2.789 viviendas con daño mayor a lo largo de las zonas afectadas.

Así las cosas, Monsalve dijo que se han realizado 135 rescates aéreos. 26 medios aéreos han estado disponibles para realizar estos rescates: 9 de Carabineros, 9 del Estado Mayor Conjunto, 1 de la Policía de Investigaciones y 7 aeronaves privadas contratadas con recursos públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.