“Gran parte son sólo de reposición, no son nuevas unidades”: Municipalidad de Puente Alto rebate a Interior sobre autos policiales entregados a la comuna

German Codina Transición

A través de un comunicado, la Municipalidad de Puente Alto se refirió a la misiva emitida por la Subsecretaría del Interior, en relación a los vehículos policiales que el alcalde la comuna acusa, no han llegado.


Luego que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), en una entrevista radial increpara al Ministerio del Interior por la entrega de vehículos policiales que, según dijo, no se concretó, desde la Subsecretaría del Interior salieron a responder los dichos “referidos al supuesto incumplimiento del compromiso asumido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”. Así, a través de un comunicado explicaron que a la fecha se han entregado 15 vehículos policiales a la comuna.

Sin embargo, esta tarde, a través de un comunicado emitido desde la Municipalidad de Puente Alto aseguraron que “no se ha cumplido el compromiso de dotar a la comuna de 14 vehículos nuevos para brindar mayor capacidad operativa a Carabineros (...) ya que gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición (recambio) de vehículos que ya están en uso”.

En esa línea, se especifica en la misiva que “la mayoría (de vehículos) no son nuevas unidades que vengan a aumentar la capacidad de respuesta de Carabineros para atender rápida y oportunamente las necesidades de las vecinas y vecinos de Puente Alto. Además, la asignación de recursos para dicha reposición había comenzado durante el gobierno anterior para su posterior adquisición, por lo que varios de esos vehículos ya estaban comprometidos para la comuna de Puente Alto”.

Así, se explica que los automóviles “responden a una política de continuidad y no a una respuesta por lo ocurrido el año pasado”, por lo que, se argumenta “no deberían ser considerados dentro de los 14 nuevos comprometidos por el subsecretario y la delegada regional”.

Asimismo, se señala que “algunas de estas unidades” fueron enviadas a la comuna de Puente Alto “sólo luego que el alcalde Germán Codina denunciara este incumplimiento”.

Por otro lado, desde la Subsecretaría del Interior destacaron que también se ha realizado una serie de acciones referidas al compromiso para recuperar espacios públicos a través de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano, donde especificaron que “entre el 22 y 23 de diciembre del año 2022, se transfirió al municipio un total de $268.610.306 para mejorar la plaza de Puente Alto, las áreas verdes de Villa Porvenir y cambiar las luminarias de avenida Concha y Toro y Villa San Carlos”.

Sobre ese punto, en la misiva municipal explican que “de los $300 millones comprometidos por el gobierno, sólo 149 han sido remitidos al Municipio, ya que el resto de los recursos que menciona la Subsecretaría corresponde a proyectos ANTERIORES a los saqueos del 18 de octubre recién pasado, por tanto mal podrían obedecer a compromisos posteriores”.

También, destacan que el compromiso del gobierno, para ir en ayuda de la farmacia La Estrella, que sufrió saqueos el 18 de octubre pasado, “tampoco ha llegado”.

Finalmente, desde la Municipalidad, señalaron que es “entendible” las diferencias en la interpretación con relación al concepto de “vehículos nuevos”, por lo que hacen un llamado a la Subsecretaría a “empatizar con la urgente demanda de aumento de recursos y dotaciones policiales tan necesarias para mejorar en la comuna el combate al delito, narcotráfico y crimen organizado”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.