Hackeo a Defensa: ministra Fernández fue al Congreso a exponer por filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández (i), la ministra Maya Fernández (c) y el subsecretario Gabriel Gaspar (d), previo a la Comisión de Defensa del Senado, que analiza el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández, la ministra Maya Fernández y el subsecretario Gabriel Gaspar llegando a la sesión de la Comisión de Defensa del Senado que analiza filtración de correos. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

“Tenemos que resguardar y proteger a Chile”, afirmó la secretaria de Estado.


A una semana de la revelación de la filtración de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acudió este martes al Congreso en Valparaíso para exponer sobre la situación.

Entre las 12.30 y las 14.00 horas se desarrolló la sesión de la comisión de Defensa del Senado, presidida por el senador Francisco Huenchumilla, para conocer la versión de la ministra Fernández respecto a los hechos. El lunes la secretaria de Estado se reunió con el legislador DC para abordar también el tema previo al informe que dio a los integrantes de la comisión esta jornada.

Asistió también a la sesión en la Sala 4 de Comisiones de la Cámara Alta el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar.

El general Guillermo Paiva presentó la semana pasada su renuncia al cargo. Desde el Ejecutivo explicaron que había “responsabilidad de mando” de Paiva en la filtración de los correos atribuida por el grupo de piratas informáticos centroamericano Guacamaya. El vicealmirante José Luis Fernández fue nombrado en su reemplazo y asumió -en calidad de suplente- el cargo de manera inmediata. Asimismo, se nombró al general de Brigada Mario Grez Casanueva, comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, como fiscal para encabezar la investigación sumaria por la filtración.

Fernández llegó esta jornada al Congreso también para participar de la sesión.

“Tenemos que resguardar y proteger a Chile”

Tras la cita, la ministra Fernández destacó que se trató de una instancia de “debate y conversación”.

“Nosotros desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad, aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile. Cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas que han sido notificadas, como lo sumarios que se han estado llevado adelante. También hemos oficiado a la Justicia Penal Militar y al Consejo de Defensa del Estado. Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto cuando estaba en las Naciones Unidas. Siempre existen posibles vulneraciones y hemos conversado la necesidad de tener siempre mejores softwares. Se están tomando medidas internas”, destacó la ministra.

Fernández resaltó que se debe hacer “todo lo posible”, para fortalecer el sistema de ciberseguridad del país y que se habló de ese proyecto en la reunión.

Pese a que se informó que la sesión sería transmitida por los canales del Senado, autoridades habían adelantado que podría tener un carácter reservado. Finalmente no hubo transmisión.

El senador Gastón Saavedra publicó en Twitter fotografías de la sesión.

A las 17.30 horas, en tanto está citada la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para recibir a la ministra de Defensa en la Sala Carlos Lorca, en el segundo nivel, en una instancia que se desarrollará en modo mixto, presencial y telemático.

Las sesiones buscan aclarar las fechas en las que tuvo lugar la filtración y conocer las medidas que se han tomado. De acuerdo a la versión del gobierno, el ciberataque se habría concretado en mayo y la ministra de Defensa solo fue informada de “vulnerabilidades en el sistema” en esa fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.