Hallan con vida a ciudadano sueco que permaneció casi 20 horas extraviado en altiplano de Antofagasta

Imagen: Carabineros.

Personal de Carabineros encontró, cerca de la frontera con Bolivia, al hombre de 71 años, quien se encontraba deshidratado y con baja respuesta a estímulos. Sus cercanos habían interpuesto una denuncia por presunta desgracia este miércoles.


Personal de Carabineros dio esta tarde con el paradero de un ciudadano sueco de 71 años que se encontraba extraviado desde ayer miércoles en el altiplano de Antofagasta, el que fue hallado en condiciones de deshidratación y con una baja respuesta a estímulos.

Según informaron desde la institución, el procedimiento de rescate comenzó cerca de las 20.30 horas de ayer, luego de que el propio afectado llamara al 133 de Carabineros, momento en que informó que se encontraba perdido y que necesitaba auxilio.

Al mismo tiempo, conocidos del afectado llegaron hasta la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama para interponer una denuncia por presunta desgracia, tras no saber de su paradero por varias horas.

Tras el llamado realizado por el ciudadano sueco, se alerta a personal de la Tenencia de Ollague -comuna ubicada en la provincia del Loa- que este se encontraría perdido en el sector del cerro Chena, por lo que se activó un operativo de búsqueda.

El comandante Fuad Chabán, prefecto (S) de la Prefectura de El Loa informó que “a raíz de esta información y de esta denuncia se activaron de inmediato los protocolos para ir en busca de esta persona”.

Así, comenzó una búsqueda que incluyo a personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la Prefectura de El Loa y de los retenes fronterizos de Inacaliri, Ascotán, Toconce y Tocorpuri, quienes fueron apoyados esta jornada desde el aire por el helicóptero de la Sección Aérea de la II Zona de Carabineros de Antofagasta.

“El día de hoy, en horas de la tarde, personal especializado y territorial logró dar con el paradero del ciudadano, el cual se encontraba deshidratado, con nivel de ánimo y estímulo bajo, procediendo de inmediato a practicarle los primeros auxilios”, señaló el prefecto Chabán.

El hombre afectado fue hallado pasado el mediodía en las cercanías de la represa de Toconce, en el sector de Linzor, cerca de la frontera con Bolivia, luego de que Carabineros diera con el paradero del vehículo en el que se movilizaba al momento de su extravío, el cual se encontraba sin ocupantes.

Tras su evacuación desde el sector, el ciudadano sueco sería trasladado a un centro médico de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.