Hassler por llamado a movilizaciones en marzo: “Esperamos que cualquier manifestación para avanzar en demandas sea priorizando solicitudes y no con hechos de violencia”

Foto: Agencia Uno.

La alcaldesa de Santiago afirmó que se ha reunido con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con Carabineros para trabajar en un plan para enfrentar la violencia escolar, pero que "no es atribución de los municipios abordar el orden público".


Frente a los diversos llamados a movilización por parte de las coordinadoras más radicalizadas de estudiantes secundarios -principalmente en Providencia y Santiago- la alcaldesa de esta última comuna, Irací Hassler, abordó los trabajos de coordinación para enfrentar esta contingencia.

La jefa comunal indicó que “desde el municipio esperamos que cualquier forma de expresión y manifestación para la mejora de los establecimientos educacionales, para poder avanzar en demandas que pueda plantear el movimiento social, sea priorizando aquellas solicitudes, petitorios, miradas y no con hechos de violencia, eso es lo que queremos que quede atrás”.

Si bien señaló haber tenido reuniones con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con Carabineros, afirmó que “no es atribución de los municipios abordar el orden público, sino que priorizar el proceso educativo y el aporte y coordinación en aquellos puntos donde podamos colaborar”.

“Temas de orden público no están directamente a nuestro cargo, sin embargo siempre tenemos coordinaciones para abordar el trabajo conjunto”, señaló Hassler.

Preparación del gobierno

Sobre el mismo punto, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que la idea es tener un trabajo preventivo y reactivo para tener un mes de marzo tranquilo en la región Metropolitana.

Hay una coordinación permanente con Carabineros que nos permite levantar aquellos puntos críticos, pero también una coordinación permanente durante esa jornada, de modo de ir abordando no solamente reactivamente, sino también preventivamente para poder tener una región tranquila durante el mes de marzo”, afirmó la delegada.

En un trabajo interministerial sobre el tema, esta jornada está agendada una reunión entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Interior, donde estarán el ministro Marco Antonio Ávila y el subsecretario Manuel Monsalve.

Marchas convocadas

Los llamados a las movilizaciones han sido varios.

Para este 1 de marzo está convocada una asamblea secundaria en Santiago, mientras que para el 9 de marzo -un día después del 8M- está citado un mochilazo estudiantil en distintos puntos del país, como la Alameda en Santiago, Plaza Perú en Concepción, Plaza La República en Valdivia o La Estrella en Pudahuel.

“Todas las necesidades y urgencias estudiantiles como un solo puño de combate, dándole cara a los del poder y su democracia cagona”, señalan. “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, dicen otras de las consignas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.