Huenchumilla por La Araucanía "El Gobierno debe dar una señal de diálogo"

Huenchumilla
El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

El ex intendente de La Araucanía destacó el rol que ha tenido el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, pero insistió en que debe haber un diálogo profundo no "conversar por conversar".


El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla se refirió esta mañana al conflicto en la zona y cómo ha sido llevado a adelante por el Gobierno tras la visita del Presidente Sebastián Piñera luego de la muerte del comunero Camilo Cantrillanca.

"Me parece bien que haya asistido", señaló el senador pero criticó que el Ejecutivo no haya "tomado una decisión clara, sobre si el diseño en La Araucanía está basado en el diálogo político o en la represión policial". 

"Prevaleció la represión, prevaleció el Comando Jungla y el resultado fue la tragedia que estamos viviendo", añadió en conversación con Estado Nacional.

Por otro lado, Huenchumilla destacó el rol que ha tenido el Ministerio de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la zona y cómo ha intentado avanzar en el diálogo integrando a todas las partes interesas en el fin de la violencia en La Araucanía. "Él salió a hablar con todos, todos y eso nunca se había visto antes".

De acuerdo al senador y lo que sea es un clima de desconfianza entre los habitantes de La Araucanía, con las autoridades y las fuerzas policiales y ese sería el "núcleo del problema".

El ex intendente de La Araucanía además criticó cómo ha sido manejado el tema por los últimos gobiernos. "La respuesta de todos los gobierno es que es un problema de violencia y pobreza. Cuando se trata de un problema político".

"La violencia debe resolverse con diálogo. El camino es el diálogo político. No es Carabineros, no es el Comando Jungla", insistió pero recalcó que lo que buscan las comunidades mapuches es el debate profundo, no una comisión donde se converse por conversar".

En relación al rol que ha tenido Carabineros en la zona, el senador explicó que consideran que tienen un "rol fundamental, pero le han fallado al país".

Finalmente aseguró ningún intendente va a resolver el problema en La Araucanía porque no tiene las atribuciones para hacerlo, sino que ese es el rol del Gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.