Huracán: evalúan nueva citación a Villalobos

Pacos
Álex Smith, junto al capitán (R) Leonardo Osses, este viernes en el tribunal de garantía de Temuco.

Para el martes quedó fijada la audiencia donde el tribunal de garantía de Temuco resolverá cautelares.


Para el 17 de julio quedó fijada la audiencia en que el Juzgado de Garantía de Temuco resolverá la petición del fiscal Carlos Palma, quien solicitó la prisión preventiva para el exdirector de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu, el capitán (R) Leonardo Osses y el exagente civil de la policía uniformada, Alex Smith. A ellos, el persecutor los formalizó por la supuesta implantación de pruebas en la operación "Huracán".

Según la fiscalía, los imputados serían responsables de conformar una asociación ilícita, liderada por Blu, en que se habrían falsificado las evidencias que se recogieron en las causas en que se investigaban atentados incendiarios en la zona de La Araucanía.

En una de las jornadas de esta audiencia de formalización -la que comenzó el lunes y se extenderá hasta el martes 17 de julio-, el abogado defensor del general (R) Blu, Sergio Rodríguez, manifestó que fue el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien lideró la defensa institucional de la operación Huracán, lo que motivó las declaraciones del exjefe de Inteligencia en enero, donde criticó la actitud de la Fiscalía Nacional luego de que decidiera cerrar las pesquisas de la operación Huracán.

El general (R) Bruno Villalobos ya declaró como testigo en la investigación de Palma, sin embargo, consultado el persecutor sobre si lo señalado por la defensa de Blu podría motivar una segunda citación, señaló que "han declarado tanto fiscales como policías y todos aquellos que participaron en la noche de Huracán, del 23 de septiembre y hacia delante. Aquí no existe diferencia en cuanto al trato de la ley. Por lo tanto, si se estima necesario, por supuesto que van a volver a declarar".

En tanto, sin contar a Smith, Osses y Blu, el tribunal ya fijó las cautelares del resto de los imputados, como los excarabineros Marvin Marín, Marcos Sanhueza, Manuel Riquelme y Darwin Vásquez. Este último en servicio activo en Labocar de Puerto Montt.

Para ellos se dictaron las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, durante el tiempo que dure la investigación, el que fue fijado en 10 meses.

Para el general en retiro Marcelo Tauber Muñoz, se decretó arraigo nacional y firma quincenal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.