Incendios: Chile Vamos se reúne con fiscal nacional y plantean que tomarán medidas “para dar también con responsables políticos”

Representantes de Chile Vamos reunidos con el fiscal nacional, Ángel Valencia.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que hay acuerdo entre las "oposiciones" para impulsar comisiones investigadoras en la Cámara Baja para determinar eventuales irregularidades en el manejo de la emergencia.


Hasta la calle Catedral 1421 en la comuna de Santiago, arribaron los tres partidos de Chile Vamos para sostener una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, con el propósito de abordar la intencionalidad en el origen de los incendios forestales en la emergencia que suma 21 días y que ha afectado principalmente a la zona centro-sur del país.

Tras la cita, los representantes de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli informaron que le solicitaron al fiscal nacional poner especial énfasis en los “altos grados de intencionalidad” en el inicio de los incendios y en facilitar todas las acciones desde el Ministerio Público para agilizar la persecución penal. Además, el senador y presidente del gremialismo, Javier Macaya, aseguró que desde el Congreso también buscarán sancionar eventuales “responsabilidades políticas”.

“Es fundamental dar con los responsables de los incendios que han afectado a nuestro país en el último mes. Hay grados muy relevantes en muchos de los incendios de intencionalidad, es algo que no se puede minimizar por parte del gobierno. (...) Hay que poner un foco muy importante en que la persecución penal dé con los responsables de los incendios forestales y también hay una arista que ya se ha estado trabajando de parte de las bancadas de Chile Vamos, que es encontrar responsabilidad política”, apuntó el timonel UDI.

Sobre esto último, Macaya explicó que para esta emergencia no se hicieron todas las gestiones preventivas y de fiscalización para evitar que la emergencia escalara en la manera en que lo hizo.

“Desde el Congreso vamos a generar todas las acciones de fiscalización política de aquellas herramientas que el gobierno ha dejado de utilizar. (...) Vamos a impetrar todas las medidas necesarias para dar también con los responsables políticos”, apuntó el senador UDI.

Consultada sobre este punto tras entregar el balance de los incendios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le restó dramatismo al hecho de que la oposición utilice sus facultades fiscalizadoras para evaluar la gestión del gobierno en esta materia.

“Nos parece muy bien. Nos parece muy bien que el Congreso se interese en algo que ha afectado a una población tan importante. Y como Ejecutivo no solo nos parece bien, sino que es nuestro deber entregar toda la información, todos los antecedentes, para que como sociedad, de cada una de estas emergencias, aprendamos, mejoremos y seamos cada vez más fuertes y resilientes”, matizó Tohá.

Eso sí, la secretaria de Estado puntualizó que “no ayuda en nada que hagamos una disputa, un debate y transformemos en un punto político el origen de los incendios”.

“El origen de los incendios lo establecen organismos técnicos que han sido mandatados para eso, que trabajan con peritos especializados o bien lo establecen investigaciones que hace el sistema de justicia, por tanto no es en un debate entre autoridades, actores políticos, gremios, partidos, parlamentarios, que vamos a dilucidar este tema”, complementó la secretaria de Estado.

Por su parte, la presidenta de Evópoli y candidata al Consejo Constitucional, Gloria Hutt, llamó al gobierno a ser cuidadoso con las cifras: “Nos parece clave que el gobierno no relativice las cifras y sea preciso con las cifras”.

Comisión investigadora por incendios forestales

La inquietud planteada por las directivas de Chile Vamos se suma a la solicitud que presentó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, para convocar una sesión especial y secreta entre las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el objetivo de “evaluar” acciones respecto a la “alta intencionalidad” de los incendios forestales.

“Debemos evaluar seriamente una eventual acción concertada de ciertos grupos extremistas con ánimos revanchistas y/o políticos; ya sea para confirmarlo y enfrentarlo, o para descartarlo con certidumbre”, explicó el legislador en su solicitud.

Tras ello, el diputado Diego Schalper aseguró que ya existe un acuerdo entre las “oposiciones” para impulsar comisiones investigadoras en la Cámara Baja para determinar eventuales irregularidades en el manejo de la emergencia y dilucidar si existen “responsabilidades políticas”.

“Desde la Cámara de Diputados ya tenemos la decisión tomada desde las distintas oposiciones, no solamente Chile Seguro sino que otras expresiones, que vamos a implementar comisiones investigadores, vamos a hacer sesiones especiales de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Defensa, específicamente revisando las distintas informaciones que nos puedan entregar las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas, la Corma, la Conaf y todos los actores involucrados”, detalló Schalper.

En ese sentido, desde Chile Vamos acusaron negligencias en la prevención de incendios, acusación que el parlamentario RN ejemplificó a través de que el Ministerio de Agricultura entregó un mes tarde el plan de incendios a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.