INDH hace llamado al diálogo y rechazan dichos de Piñera: "Chile no está en guerra"

indh

El director del organismo, Sergio Micco, manifestó que la expresión manifestada por el Mandatario en la noche de ayer "no nos sirve". El IINDH ha presentado ocho querellas por violencia policial, hasta el momento.




El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respondió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien afirmó durante la noche de ayer, que "Chile está en guerra".

El representante del organismo manifestó, así, que "Chile no está en guerra", y que se trata de una "una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y por el contrario, volver al derecho a reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas". 

Según explicó Micco, una guerra se da "cuando un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile".

Por ese motivo hizo un llamado al diálogo social y sostuvo que "Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos".

Acciones INDH

Ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, por motivos de violencia policial, desnudamientos, golpizas, además de tres recursos de amparo, que ya han sido acogidos por la justicia, son parte de las acciones legales presentadas hasta el momento por el INDH.

Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el organismo reporta el estado de 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile.

El INDH se encuentra también en recintos asistenciales recabando información sobre las personas heridas, hemos visitado los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Posta Central, Salvador, Clínica Dávila, Barros Luco, Clínica Alemana, Sótero del Río y del Pino.

Comenta