Nacional

Muere Luis Ortiz Quiroga, destacado abogado penalista

El jurista participó en diversos casos de alta connotación en el país e impartió clases en la Universidad de Chile durante casi seis décadas.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile informó esta tarde el fallecimiento del abogado penalista y exdecano (s) de la casa de estudios superiores, Luis Ortiz Quiroga, quien estuvo a cargo de diversos casos de alta connotación en el país.

Ortiz Quiroga, quien impartió clases de derecho penal durante casi seis décadas, era cercano a la Democracia Cristiana y durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle ejerció como presidente del directorio de TVN.

Además, defendió a trece seremis del MOP en el caso sobresueldos y representó al yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, ante las denuncias de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza.

Asimismo, en el caso Chispas fue defensor de Endesa chile, en el caso Corfo representó a Enzo Bertinelli y en el caso Alfa defiende a la familia Contín, la cual ha presentado una batalla legal contra diversas corredoras. Además, fue defensor del sacerdote Fernando Karadima y asesor de Salcobrand en el caso farmacias.

En 2002 y 2014, tuvo un rol importante en las reformas al Código Penal realizadas en los años 2002 y 2014. También, fue presidente durante dos períodos consecutivos, entre 2013 y 2017, del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

Trayectoria

Luis Ortiz Quiroga, nacido en 1934, se tituló en 1958 como abogado de la Universidad de Chile. Luego, a partir de 1960, cursó estudios de postgrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma, y, con posterioridad, en 1973, le fue otorgada una Beca Ford como profesor invitado en la Universidad de Nueva York.

En 1961 inició su trayectoria como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor titular de Derecho Penal hasta el año 2018. También ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica, entre 1974 y 2001.

Durante el período 2009-2010 asumió como decano subrogante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras la renuncia de Roberto Nahum.

Condolencias

Al dar a conocer su fallecimiento, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle entregó sus condolencias a familiares y amigos de Luis Ortiz Quiroga y afirmó que el penalista fue “un exponente de la mejor tradición de los abogados y los profesores egresados de la facultad. Él llegó a ser profesor titular y decano subrogante de nuestra facultad en tiempos muy difíciles”.

Añadió que “los profesores del Departamento de Ciencias Penales prepararon en 2020 un libro en su homenaje, llamado “La justicia como legalidad”, el que fue presentado en medio de la pandemia con la presencia del profesor Luis Ortiz Quiroga, reconociendo sus méritos como jurista, como abogado y una persona comprometida con los valores de la profesión jurídica”.

Ruiz-Tagle destacó que Luis Ortiz Quiroga “tuvo a su cargo causas penales de la más alta importancia. Toda su vida hizo clases y fue uno de los profesores más populares en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Enviamos las condolencias a su familia y amigos. Lamentamos su fallecimiento e izaremos a media asta el estandarte universitario en nuestro edificio principal”.

En la presentación del libro “La justicia como legalidad”, Luis Ortiz Quiroga agradeció el trabajo y declaró con emoción: “He enseñado por décadas siguiendo una inclinación insuperable, en la firma convicción que la vida de los hombres adquiere sentido y puede aspirar a la plenitud sólo cuando ella se identifica con una vocación profunda, la que sólo se nos da a través del estudio, porque sólo se ama lo que se conoce y la vocación no es sino el amor y el contentamiento de hacer, en este caso, enseñar, lo que nos hace felices”.

Más sobre:Luis Ortiz QuirogaabogadofallecimientoUniversidad de Chile

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE