Izkia Siches asocia alza de contagios a “errores comunicacionales” del gobierno

Presidenta del Colegio Médico hizo esta crítica en la reunión de la Mesa Social, a la que asistió el Presidente Piñera. A la salida, refrendó sus cuestionamientos.


La preocupación por la repentina alza de casos de Covid-19 fue el tema que cruzó este martes la reunión de la Mesa Social, la que esta vez se realizó de manera presencial en La Moneda y en la que participó el Presidente Piñera.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, criticó la estrategia comunicacional adoptada por el gobierno, al hablar hace algunas semanas de “nueva normalidad”. Este cuestionamiento fue compartido, con ciertos matices, por la mayoría de los miembros de la instancia, quienes también manifestaron su inquietud por las señales de “retorno” a la cotidianidad al Mandatario y al ministro Jaime Mañalich.

Al término del encuentro, Siches hizo pública su crítica:

“Esto (aumento de casos) es fruto de dos situaciones: el paso en falso comunicacional y el mensaje que se ha dado por parte del gobierno sobre la nueva normalidad, siendo que todavía estamos en fases iniciales. Quiero decir enfáticamente a la ciudadanía que no estamos de salida de esta pandemia, estamos en medio y no es el momento de relajar las medidas”.

Izkia Siches, presidenta del Colmed

Por ello, entre los planteamientos que se hicieron en la reunión, se indicó que, al definir sus bajadas comunicacionales, el gobierno consulte a las distintas instancias que aconsejan al gobierno en materia de Covid-19. Al respecto, Siches recordó un acta del consejo asesor de expertos, donde dejan de manifiesto que hablar de una “nueva normalidad” podría generar el efecto de superación de la pandemia. Y a propósito de esas mismas palabras, Siches cuestionó el “lenguaje bélico” que ha adoptado el gobierno contra el coronavirus. Esto, a propósito del concepto “Batalla de Santiago”

Entrega de datos

Tras la reunión, el ministro Gonzalo Blumel señaló que, a petición de la mesa, se avanzará en la disponibilidad de los datos. El titular de Interior se refería a un compromiso adoptado por él para encauzar el conflicto que tensionó hace unos días a la submesa de datos -liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve-, luego de que una de las organizaciones miembro (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos) congelara su participación en la instancia por “falta de información abierta de datos de salud”, señalaron en una carta.

Blumel, en su calidad de coordinador de la mesa, se comprometió a contribuir en el funcionamiento de esa instancia anexa. Y, en coordinación con Couve, mediará en la entrega de datos más amplios.

La solicitud, sin embargo, no responde solo a los cuestionamientos del Instituto Milenio o de otros miembros de la mesa de datos. El Colmed elaboró un documento -que fue entregado a Blumel- donde desglosan los datos que son necesarios y que, hasta el minuto, no han sido publicados.

Entre las solicitudes de nuevos parámetros, el Colmed dice que debe incluirse el número de camas básicas, camas UTI y camas UCI; ventiladores y máquinas respiratorias por región.

Sobre la progresión de los pacientes, se señala que, además, debe entregarse el número de días de estadía (mediana y rango) en ventilación mecánica y en UCI, entre otros.

Como era esperable ante el alza de contagios de los últimos días, pocas definiciones se vislumbraron sobre la reanudación de las clases presenciales en el nivel escolar básico y enseñanza media. Según los miembros de la mesa, Piñera detalló que aún no hay una fecha definida y que está supeditada a las condiciones sanitarias del momento. Y reiteró que la batalla contra el Covid-19 será de largo aliento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.