Jorge Atton, intendente de La Araucanía por violencia en la región: "El Ministerio Público está muy al debe"

atton jorge

La autoridad regional afirmó que "no hay resultados de las investigaciones, no tenemos detenidos, por lo tanto estamos al debe como instituciones en general".


Durante la semana pasada, la agenda noticiosa en la Región de La Araucanía estuvo fuertemente marcada por las manifestaciones organizadas por camioneros y personeros del rubro de transporte, quienes incluso cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/camioneros-extienden-protestas-cortes-rutas/856274/

Y esta mañana, el intendente de la región, Jorge Atton, se refirió tanto a esta como a otras situaciones en Radio Duna. En conversación con el programa Duna en Punto, la autoridad regional afirmó que la violencia "es un tema que está afectando no solamente a La Araucanía. Parte de Arauco y y diría que los principales problemas que han existido con los camioneros están en la zona de Arauco y en la zona norte de La Araucanía".

"Efectivamente las instituciones en general estamos al debe. Si vemos la cantidad de atentados que han existido en La Araucanía, en el mes de septiembre hubo cuatro atentados incendiarios, también hubo ataques a Carabineros en la zona de Ercilla", afirmó.

Respecto a las indagatorias en estos casos, Atton señaló que "nosotros hemos presentado 85 querellas. 18 por atentados por ley antiterrorista y 10 casos de incendios con carácter terroristas. No hay resultados de las investigaciones, no tenemos detenidos. Por lo tanto estamos al debe como instituciones en general, tanto Ministerio Público como los tribunales".

"Hemos pedido mayores atribuciones para las policías, desde el punto de vista de la ley corta antiterrorista que les permita investigar. Y lo segundo, y más importante, claramente aquí tenemos un problema de inteligencia. No nos estamos anticipando. La ley de inteligencia y todas las modificaciones que se hicieron no están funcionando, la información no se puede usar para juicios. Por lo tanto hay una falla desde el punto de vista del Estado. Es entendible la sensación de molestia no solamente de los camioneros, sino que de toda la ciudadanía", agregó el intendente.

Finalmente, volvió a criticar el desempeño de las instituciones en la región: "Es una deuda de todas las instituciones. Yo soy súper franco, el Ministerio Público está muy al debe. Las policías están haciendo su trabajo. No hay un trabajo de anticipación desde el punto de vista de inteligencia. Yo he transmitido claramente de que esta sensación de impunidad no puede seguir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.