
Juzgado fija prisión preventiva para integrante de Los Gallegos involucrado en un secuestro y narcotráfico en Arica
La célula del Tren de Aragua que operaba desde cerro Chuño intenta reorganizarse en la región fronteriza, tras la condena de 34 de los miembros del grupo criminal.

El Juzgado de Garantía de Arica estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Yorman Joan Espinoza Aguilera, un integrante de Los Gallegos del Tren de Aragua imputado por el Ministerio Público como autor de delitos consumados de secuestro, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte de arma adaptada y porte de municiones.
Se trata de ilícitos perpetrados en el sector de cerro Chuño y en el valle de Azapa de Arica, el viernes 1 de agosto.
En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.
Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua que llegó a controlar la actividad criminal en la zona norte del país, asentándose en cerro Chuño, realizan acciones para reorganizarse tras la condena de 34 de los miembros del grupo delictivo.
Desde el Ministerio Público plantean que Los Gallegos jamás han desaparecido del todo y pese al trabajo que han coordinado con las policías y que tiene a 34 de sus integrantes cumpliendo penas que suman más de 500 años de cárcel, de igual manera quedan algunas células pequeñas reorganizadas.
Ante la condena, la banda estuvo a punto de concretar un atentado con un auto bomba contra el tribunal. Además, se les acusa de planificar atentar contra el penal ariqueño, a objeto de facilitar la fuga de los imputados.
Respecto al caso de Yorman Espinoza, según el ente persecutor, en horas de la tarde del 1 de agosto, la víctima, de identidad reservada, se encontraba junto a su familia en un local de comida ubicado en el pasaje 7 del sector de cerro Chuño de la ciudad de Arica.
Al lugar llegó un sujeto de nacionalidad venezolana y miembro del grupo criminal Los Gallegos que, bajo engaño, hizo subir a la víctima a un vehículo y lo trasladó hasta un inmueble ubicado en el pasaje 3 del mismo sector, lugar donde abordó el automóvil un tercer sujeto apodado el “Gato”, continuando viaje hacia el valle de Azapa.
El vehículo llegó hasta una vivienda ubicada en el sector Las Maitas del valle de Azapa, en la que se encontraba un tercer sujeto. La víctima quedó allí privada de libertad y atada de pies y manos. Los plagiadores le amenazaron con armas de fuego, golpearon y le provocaron heridas cortantes en las manos y muslos.
En el lugar, la víctima observó a otros sujetos de nacionalidad venezolana.
En un descuido de sus captores, logró escapar y pidió ayuda a vecinos del sector. Así, funcionarios de Carabineros arribaron al sector y lograron la detención de Espinoza Aguilera que estaba buscando a la víctima.
En el registro de la vivienda, la policía encontró e incautó una mochila que contenía 2 kilos y 120 gramos de marihuana, una pistola con la serie borrada, otra a fogueo adaptada, un cargador y 46 proyectiles balísticos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE