“La cantidad de permisos es gigantesca, tenemos que ponernos más estrictos”: Paris anuncia que hoy tras reunión con Piñera darán a conocer detalles de las nuevas restricciones

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por su parte, el vocero de gobierno Jaime Bellolio, señaló que si bien la reunión se realizará hoy, será mañana cuando se anuncien los cambios, como se hace cada lunes y jueves.


“La circulación de gente es como si no estuviésemos en cuarentena”, advirtió esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encontraba junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibiendo un nuevo cargamento de vacunas Pfizer.

“Ayer dije en la Cámara de Diputados muy tarde - porque estuvimos hasta tarde discutiendo el proyecto (que aplaza las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo) - que parece que Santiago no está en cuarentena, y hoy día hoy yo veo lo mismo. Algo hay que hacer para disminuir la gente que esta circulando”.

En este sentido, indicó la autoridad de Salud, “la cantidad de permisos es gigantesca”.

“Tenemos que ponernos más estrictos con eso”, agregó.

Para analizar nuevos cambios, indicó el ministro Paris, esta mañana junto a la subsecretaria Daza tendrán una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera “para estudiar el tema de las fronteras”, además de las nuevas restricciones que se puedan aplicar.

“Ayer (en la Cámara de Diputados) la pregunta más frecuente, más insistente, tiene que ver justamente con las cuarentenas, con el tema de la circulación, con las variantes nuevas, con la ocupación de camas”, indicó. “Afortunadamente hay una preocupación en el parlamento muy genuina por la situación que estamos viviendo”.

En cuanto a la reunión en sí, sostuvo, “vamos a tomar medidas”.

Tenemos que ponernos más estrictos, pero eso tenemos que conversarlo con el Presidente de la República, la reunión es en un rato más”, explicó. Las decisiones que se tomen, agregó, se darán a conocer posterior a eso.

“Después de esa reunión va a haber un punto de prensa en donde lo vamos a dar a conocer en detalle”, indicó. “Espero que una vez tengamos y terminemos la reunión, demos a conocer las propuestas”.

Esto contrasta con lo que indicó esta mañana el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien dio a conocer en Radio Concierto que si bien la reunión se realizará hoy, será mañana cuando se anunciarán los cambios.

“Hoy día vamos a discutir cuáles son esas propuestas y nosotros estamos haciendo los anuncios los días lunes y jueves, de los cambios de cuarentenas y otros, la revisión de los datos. Hoy día lo vamos a discutirlos para, probablemente, mañana poder contarle a la ciudadanía qué es lo que exactamente va a suceder con respecto a eso”, indicó.

Actualmente en el país existe un aumento diario de casos que no se había registrado en toda la pandemia, sobrepasando los 7 mil contagios diarios, y con una ocupación de camas UCI que hasta el día de ayer alcanzó el 96.38%.

Rubros esenciales

Con respecto a si se van a analizar lo que se considera actualmente como rubro esencial y que mantiene su funcionamiento en cuarentena - específicamente las construcciones, que pueden seguir funcionando en las comunas en fase 1 - , el ministro indicó que el tema lo han “conversado permanentemente en las reuniones Covid, el ministro de Economía participa activamente”.

“Hay protocolos muy estricto para las constructoras, ellos se han comprometido a cumplir con esos protocolos, incluso con PCR negativa, con transporte privado. Si eso no se cumple obviavemente que nosotros clausuraremos a las constructoras que no están cumpliendo con la normativa”, indicó, sin embargo agregó que a su parecer “es un punto también a revisar”.

“Hemos sido muy estrictos con eso, y la tasa de contagio dentro de las constructoras que han cumplido a cabalidad las normas ha sido bajísimo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.