La indignación del diputado Coloma por reconocimiento de la Suprema frente a migrantes: "Debería guardar riguroso silencio"

JAColomaWEB

De acuerdo a la visión del parlamentario de la UDI, Sergio Muñoz contradice una decisión del gobierno, pasando a llevar la independencia de los poderes. "Produce una sensación de ilicitud ante una decisión del Estado", indicó.


Al diputado Juan Antonio Coloma le gustó nada el discurso del presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien en el marco del juramento de los nuevos abogados, defendió el derecho de migrar y cuestionó las diferencias que se hacen entre migrantes y no migrantes.

De acuerdo a la postura del parlamentario de la UDI y miembro de la comisión de Constitución, las palabras del ministro contradicen al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que las calificó como "poco prudentes" al aborda una "decisión privativa del Poder Ejecutivo".

"El Presidente Piñera ha defendido la separación e independencia de los poderes del Estado de manera sólida. Sin embargo, vemos cómo el Supremo Muñoz de manera poco prudente emite juicios involucrándose en funciones privativas de otro Poder del Estado", comentó Coloma.

En el mismo sentido, agregó que "es sabido por todos el afecto y adhesión del juez Muñoz al pensamiento de izquierda, pero creo que sería prudente que se abstuviera de emitir este tipo de opiniones, ya que produce una sensación de ilicitud ante una decisión del Estado".

"En esta etapa, por lo menos, la Corte Suprema o uno de sus miembros, por respeto a otro poder del Estado, debería guardar riguroso silencio, más aún cuando es un eventual conflicto que no llega a su conocimiento", puntualizó.

Pese a lo que plantea el parlamentario, Sergio Muñoz, a través de una declaración, aclaró que su labor "no está destinada a mandar mensajes de ninguna naturaleza al sector político ni tampoco inmiscuirse en las funciones propias de cada uno de los poderes del Estado". 

"Lo que se ha hecho es resaltar un aspecto permanente que es la construcción del Chile, de nuestra sociedad, por todas las personas que han llegado al país desde los orígenes de nuestra historia", detalló.

Asimismo, puntualizó que sus palabras no aluden a "un tema coyuntural, es una preocupación permanente y se ha resaltado eso y los pronunciamientos de la jurisdicción".

"No ha tenido el efecto que se alude por algunos parlamentarios, en orden a plantear una posición u otra en relación a temas que son de exclusiva responsabilidad y competencia del ejecutivo", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.