Lanzan Fondo Nacional para financiar organizaciones de adultos mayores: montos parten en $1 millón

Lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2023, “Hernán Zapata Farías”. Foto: Lukas Solis / AgenciaUno.

El beneficio tiene la finalidad de entregar apoyo económico a clubes, federaciones, confederaciones y uniones comunales para el desarrollo de iniciativas autogestionadas. Se priorizará a los grupos de comunas afectadas por los incendios forestales.


Este viernes, el ministro de Desarrollos Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, anunciaron la apertura de las postulaciones de Proyectos Autogestionados al Fondo Nacional de Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, el cual priorizará a comunas afectadas por incendios forestales.

El anuncio se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Ñuñoa, donde Jackson señaló que “según la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide), el 78% de las personas mayores son autovalentes, y, por lo tanto, debemos extender lo más posible el periodo donde pueden ser autónomos”.

El beneficio tiene la finalidad de entregar apoyo económico a clubes, federaciones, confederaciones y uniones comunales de adultos mayores para el desarrollo de iniciativas autogestionadas.

Se consideran actividades como: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson participa en el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2023, “Hernán Zapata Farías”. Foto: Lukas Solis/AgenciaUno.

El secretario de Estado aseguró que existe un fondo concursable de $3.200 millones, del cual 700 millones se destinarán exclusivamente para comunas de las regiones más afectadas por los incendios.

Asmad destacó que “cuando junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia pensábamos cómo podíamos apoyar con el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, vimos en el Fondo Nacional una oportunidad de solidaridad y colaboración concreta con las personas mayores”.

Las comunas siniestradas por los incendios forestales invocadas por Senama son:

  • Ñuble: Quillón, Ránquil, Coelemu, Ninhue, Quirihue y Yungay.
  • La Araucanía: Chol-Chol, Purén y Lumaco.
  • Biobío: Arauco, Santa Juana, Nacimiento y Tomé.

Las localidades anteriormente mencionadas podrán postular desde el 17 de marzo, a través de un formulario impreso disponible en Senama.gob.cl.

Para el resto de las comunas, las inscripciones estarán disponibles a partir del 24 de marzo.

Los fondos máximos para financiar son:

  • Club Adulto Mayor: $1.000.000.
  • Uniones Comunales y Otras organizaciones: $2.000.000.
  • Federaciones: $4.000.000.
  • Confederaciones: $6.000.000.

Las bases, plazos y el manual de apoyo para la postulación al Fondo Nacional están disponibles en senama.gob.cl.

Fondo Nacional del Adulto Mayor 2023, “Hernán Zapata Farías”. Foto: Lukas Solis / AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.